Libres del Sur y Barrios de Pie marcharán en contra del acuerdo con el FMI

Libres del Sur y Barrios de Pie marcharán en contra del acuerdo con el FMI

Será esta tarde en Plaza Urquiza, a las 17. Proponen una consulta popular para resolver el pago de la deuda.

Libres del Sur y Barrios de Pie marcharán en contra del acuerdo con el FMI
11 Diciembre 2021

El movimiento Libres del Sur, junto a Barrios de Pie y otras organizaciones sociales, llevará a cabo una jornada nacional bajo la consigna "Todos a la plaza, consulta popular ya".  

El objetivo es rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), exigir transparencia en las negociaciones que se llevan a cabo y pedir al gobierno el llamado a consulta popular.

"El gobierno nacional sostiene un doble discurso. Mientras paga intereses y avanza decidido a concretar un acuerdo con el Fondo,  sostiene consignas como ‘queremos pagar, pero pedimos que nos dejen crecer’; diciendo que no van a ajustar al pueblo cuando en la realidad ya vienen imponiendo recortes en los ingresos de los trabajadores, cortaron en su momento el IFE en pleno pico de la pandemia y siguen implementando devaluaciones graduales que recaen sobre los que menos tienen", afirmó Gastón Gómez, referente de Libres del Sur en Tucumán.

Y añadió: "cualquier acuerdo con el Fondo requiere un amplio acceso a la información, el debate en el Congreso y una consulta popular para que la sociedad decida respecto a los 57 millones de dólares que le que el mismo Fondo le otorgó a Macri, violando su propio Estatuto y sin consulta al Congreso Nacional, para que este financiara la fuga de capitales e intentara su reelección.  Claramente es una maniobra que hay que investigar y no pagar aceptando condicionamientos que descarguen el ajuste sobre el conjunto de la sociedad y nos impidan crecer".

En tanto, el referente de Barrios de Pie, Lucas Gómez, instó a la ciudadanía a mostrar su rechazo al pago de esta deuda. "Hemos escuchado de parte de un funcionario del Frente de Todos que ‘cada argentino le debe al FMI 1000 dólares’. La ciudadanía no tiene nada que ver con esa deuda fraudulenta; sin embargo Alberto y Cristina nos quieren hacer cargo de las consecuencias", indicó.

"La oposición no se hace cargo de haber financiado la fuga de capitales, el fondo no se hace cargo de violar sus normas; pero todos quieren pagar, devaluar y ajustar la salud, la educación, la seguridad y la obra pública que necesita la Argentina para crecer", completó.

Milsa Barros, referente de la Juventud de Libres del Sur, por su parte expresó que el gobierno nacional está hipotecando el futuro de los argentinos. "Todos esos acuerdos de facilidades extendidas del FMI vienen acompañados de las mismas exigencias y condiciones que obstaculizan el crecimiento de los países que aceptan. Y siempre las consecuencias las pagamos los jóvenes, las mayorías populares y el pueblo", consideró.

"No se puede crecer en medio de la devaluación, el aumentado tarifas y de las tasas de interés. ¿Qué respuestas podemos obtener los ciudadanos si se recortan las obras públicas, los salarios, las jubilaciones y los gastos de la seguridad social? ¿Cómo piensan crear trabajo el gobierno y juntos por el cambio con esas recetas? Y todo ello para pagar una deuda fraudulenta que nos han impuesto en contra de la voluntad popular. En definitiva, nos proponen frenar la economía, están hipotecando el futuro de todos los argentinos, porque eso exige el Fondo para que se junten dólares y para que le paguemos".

Por último, Gómez aseguró que si el Frente de Todos dice que no es igual al gobierno de Macri "lo que tiene que hacer es convocar al pueblo para que se manifieste, que exprese su voluntad mediante Consulta Popular sobre el acuerdo con el Fondo".

"Nos oponemos a ese acuerdo porque es la deuda ilegítima, acordada entre el FMI, Macri y los grandes bancos que se beneficiaron con ella a costas del pueblo que no vio un solo dólar en trabajo, obras, mejores salarios o educación. Además, porque significaría que la mayor parte de los argentinos y argentinas, que ya estamos viviendo una situación económica crítica, seguiremos sufriendo los estragos de la inflación, el desempleo, la miseria. Si el gobierno nacional cree que esto no es así debería ser transparente en cuanto al acuerdo que piensa hacer, y convocar a una Consulta Popular vinculante", finalizó.

Comentarios