La tercera dosis se impone para prevenir los casos graves

La tercera dosis se impone para prevenir los casos graves

Todas las personas que hayan recibido la segunda dosis pueden pasar cinco meses después por el refuerzo en cualquier nodo de la provincia.

MUY IMPORTANTE. Ante el ingreso de las nuevas variantes, una dosis de refuerzo aumenta los anticuerpos. MUY IMPORTANTE. Ante el ingreso de las nuevas variantes, una dosis de refuerzo aumenta los anticuerpos. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

Ante un enemigo desconocido, las variantes para enfrentarlo se pueden modificar día a día. Y es lo que está sucediendo actualmente con el coronavirus. Sus múltiples mutaciones, sobre todo Delta y ahora también Ómicron están haciendo cambiar las estrategias sanitarias permanentemente. Hace un mes en Argentina comenzó a aplicarse la tercera dosis entre el personal de salud y las personas mayores de 70 años. Y luego se bajó a la franja etaria de 60. La administración de una dosis de vacuna, en estos casos, se debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo.

En ese sentido, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz explicó una diferencia: “Dosis adicional es la vacuna que se coloca en personas que, por algún motivo, se presume que no tuvieron una respuesta inmunológica satisfactoria con las dos primeras dosis. Esta dosis adicional se coloca desde las 4 semanas de la segunda dosis. Las personas que deben recibirla son: (1) Aquellos que presenten patologías que generan inmunocompromiso severo sin importar qué vacunas recibió como primera y segunda dosis. En este caso, la persona debe presentar certificado médico que acredite la condición. (2) Mayores de 50 años que recibieron dos dosis de Sinopharm. En cambio, la dosis de refuerzo se coloca a personas que tuvieron una adecuada respuesta inmunológica con las dos primeras dosis. Esta dosis de refuerzo se coloca a partir de los cinco meses de la segunda dosis y es para toda la población sin importar la edad. Se adelanta desde los 5 meses para mejorar el estado inmunitario por la inminente entrada de la variante Ómicron y por el aumento de casos”. Y agregó: “Cualquier persona que reúna los criterios establecidos tanto para dosis adicional como refuerzo, debe acercarse a cualquier nodo de vacunación, sin turno previo, con DNI, carnet de vacunación y certificado médico (en caso de dosis adicional por inmunocompromiso). En ambos casos es importante recibirlas en los tiempos establecidos con el objetivo de elevar los niveles de anticuerpos, reforzando de este modo nuestro sistema inmunológico”.

Explicaciones

En ese sentido, el infectólogo Gustavo Costilla Campero explicó: “A veces nos preguntamos si las vacunas siguen siendo efectivas. Y la respuesta es que todas las vacunas son efectivas para prevenir enfermedades graves, sobre todo las hospitalizaciones y las muertes, incluso contra la variante de mayor circulación en este momento que es Delta. Sin embargo se estuvo observando una menor protección en ciertas personas contra las enfermedades leves y moderadas y tiene que ver con el tiempo en que se colocó la vacuna, por eso la necesidad de esta dosis de refuerzo empezó a proponerse y fue aceptada”. “Hay que tener en cuenta que una persona que recibe las dos dosis se la considera totalmente vacunada aunque no reciba la dosis de refuerzo. Ahora, la protección contra el virus y la capacidad de prevenir la infección por las variantes se van reduciendo con el tiempo, por lo tanto, se ha visto que con las variantes nuevas, sobre todo con Delta y ahora con Ómicron, se necesita un mayor nivel de anticuerpos que es lo que se tenía con las otras variantes, y por eso se necesita que no baje el nivel de anticuerpos”, agregó. El especialista explicó que por eso se redujo el tiempo entre las vacunas al quinto o sexto mes de haberse colocado la segunda dosis. “Después de eso el nivel de anticuerpos empieza a reducirse. Eso se observó entre los trabajadores de la salud que se hicieron los primeros estudios”, dijo.

Con respecto a los destinatarios del refuerzo, Costilla Campero aseguró que “la población que principalmente necesita la dosis de refuerzo por el tiempo son los mayores de 60 años y las personas inmunocomprometidas que incluso con dos dosis tienen un índice de hospitalización y muerte muy alta. Son personas que aún con dos dosis no generaron la cantidad de anticuerpos necesaria por lo tanto se necesita la tercera. A esta altura lo mismo pasaría con todas las personas con comorbilidades y luego se ampliaría para hacerla universal. Es a lo que se está apuntando”, remarcó. Y finalizó: “La vacunación lo que hace es prevenir principalmente los casos sintomáticos moderados a graves. Es decir, bajamos la tasa de transmisibilidad, pero personas aún vacunadas con dos o tres dosis pueden adquirir la enfermedad, pero son asintomáticas o leves”.

Operativo: hoy habrá atención en todos los nodos de la provincia

El operativo de vacunación contra la covid-19 continuará hoy en Tucumán, con el objetivo de alcanzar cuanto antes la inmunización de -al menos- el 80% de la población con los esquemas completos. El Ministerio de Salud Pública confirmó que “la atención será de 8 a 14 en todos los nodos”. “Se colocarán todas las dosis”, indicó la cartera que encabeza Luis Medina Ruiz. En ese sentido, se recordó a los ciudadanos que deben llevar carnet de vacunación -en caso de tratarse de la segunda dosis o de la aplicación de refuerzo- y el DNI. Los niños deben ser acompañados por sus padres.

Comentarios