Premios PYME: distinguen a firmas del sector agrario

Plantium, creadora de un robot automático y eléctrico para el agro, se quedó con el máximo galardón.

11 Dic 2021
1

DESTACADA. La firma Plantium se dedica a fabricar productos y a ofrecer soluciones para la agricultura de precisión.

Dos empresas del sector agropecuario fueron reconocidas en los Premios PYME, que organizan Banco Galicia y el Grupo Clarín. Se trata de Plantium y de El Paruco, que se quedaron con las categorías “Innovadora” y “Familiar”, respectivamente. Además, Plantium se alzó con el Premio PYME Oro, galardón máximo, al imponerse entre todas las empresas reconocidas en las cuatro categorías de la competencia.

Plantium se dedica a fabricar productos y a ofrecer soluciones para la agricultura de precisión, entre los que se puede mencionar el desarrollo de un robot autónomo y eléctrico para el agro.

La empresa inició su historia en 2002 como un desprendimiento de su compañía madre Gentec, dedicada a la ingeniería mecatrónica y fundada hace más de 30 años en la localidad santafesina de Villa Constitución, por Jorge Gentili.

Conforme fue avanzando la tecnología, Plantium fue tomando vida propia y se especializó en el desarrollo de accesorios de electrónica y software para el agro.

En tanto, El Paruco, originaria de la localidad entrerriana de Concordia, se especializa en ganadería, forestación y cítricos. Comenzó con la producción de 15 hectáreas de naranjas en 1950 y hoy cuenta con más de 400 hectáreas de plantaciones, que también incluye a otras frutas como mandarinas y pomelos. Los actuales dueños son nietos del fundador, Tomás Buchanan.

La estatuilla correspondiente a “PYME de Alto Impacto Social y/o Ambiental” fue para Grupo Mitre, una empresa dedicada a demoliciones y movimientos de suelos.

A su vez, la ganadora del PYME a la “Transformación Digital”, categoría que se estrenó en esta cuarta edición, resultó Cazafugas, una firma creada en 1994 que se especializa en la detección y reparación de fugas de gas y de agua. Los organizadores distinguieron a Unitán con el Premio Trayectoria, gracias a sus más de 100 años en la industria de los taninos vegetales, siendo el principal exportador de este producto y sus derivados, a 50 países. Unitán, dispone de dos plantas de producción de extracto de quebracho, ubicadas en Formosa y en Chaco, respectivamente.

Comentarios