La Nación liberó la exportación de carne hacia mercados emergentes

La Nación liberó la exportación de carne hacia mercados emergentes

Domínguez anticipó un acuerdo con frigoríficos para destinar una oferta adicional de carne de 20.000 toneladas de determinados cortes para este mes.

ANUNCIO. La Nación liberó la exportación de carne hacia mercados emergentes. ANUNCIO. La Nación liberó la exportación de carne hacia mercados emergentes.
10 Diciembre 2021

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció la reapertura total de las exportaciones de carne -para las vacas categoría D, E y F- con destino a mercados emergentes.

El funcionario confirmó, sin embargo, que se mantiene la prohibición de ventas al exterior de los siete cortes preferidos por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada. Además, anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para que destinen una oferta adicional de carne, durante el mes en curso, de 20.000 toneladas de determinados cortes.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, saludó la decisión del Gobierno nacional. "Se va a poner en marcha una reapertura de las exportaciones de carne: a partir del 1 de enero se acaban los cupos. Entendemos que es un paso muy importante", señaló.

"Reclamamos previsibilidad. Nosotros como productores entendemos que es virtuoso que convivan la exportación y el consumo (interno)", añadió Pino.

Domínguez había presentado ayer el plan ganadero GanAr para los próximos dos años. Además de la liberación de la exportación de carne incluye la creación de líneas de créditos para impulsar la producción a tasa subsidiada de un 7% por $ 100.000 millones.

Pino justificó los incrementos de precios durante los primeros días del mes pasado, sobre la base del atraso frente a la inflación del valor del ganado en pie. "Cuando se cerró la exportación de carne y se empezó a cuotificar el negocio, el ganado en pie y la carne no subieron; y los productores fuimos soportando, como todos los argentinos, un 3%, un 3,5% de inflación mensual", sostuvo el integrante de la Mesa de Enlace.

Comentarios