El Senado aprobó un proyecto sobre educación inclusiva

La iniciativa garantiza el pleno ejercicio del derecho a una educación inclusiva tanto en el sistema privado como en el de gestión estatal.

INICIATIVA. El Senado aprobó un proyecto sobre educación inclusiva. INICIATIVA. El Senado aprobó un proyecto sobre educación inclusiva.
09 Diciembre 2021

Un proyecto presentado en forma conjunta por representantes del oficialismo y de la oposición, sobre educación inclusiva para niños con discapacidades o con trastornos de déficit de atención, fue aprobado hoy sin debate y por unanimidad, por el Senado, y girado a Diputados.

La iniciativa había sido presentada por Carmen López Valverde y por Roberto Mirabella, del Frente de Todos, y por Esteban Bullrich y por Julio Cobos, de Juntos por el Cambio.

Bullrich, al presentar su renuncia a la banca al principio de la sesión, motivada por la enfermedad que padece, le pidió a sus colegas que trataran el proyecto sobre tablas.

El proyecto garantiza el pleno ejercicio del derecho a una educación inclusiva tanto en el sistema privado como en el de gestión estatal. Ademas, prevé que el Estado nacional contemple un presupuesto aparte para educación inclusiva.

Ese presupuesto, además, se distribuirá en las provincias que adhieran a la iniciativa en función de la cantidad de personas que requieren apoyo.

"El proyecto pretende afianzar el derecho a la educación sin discriminación, fomentando la igualdad, el respeto a la diversidad y el reconocimiento de las necesidades educativas especiales de personas, con discapacidad o sin ella, que requieran de ajustes razonables en la educación obligatoria", dice el texto de los fundamentos.

Agrega que la autoridad educativa de cada jurisdicción debe conformar equipos de apoyo a la inclusión para orientar y acompañar las trayectorias escolares a partir de un trabajo conjunto con las familias y los alumnos y alumnas, con discapacidad o sin ella, que requieran de ajustes razonables, garantizándoles los contenidos mínimos del currículo escolar.

Los equipos de apoyo a la inclusión estarán conformados por docentes, directivos y supervisores de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, equipos inter y transdisciplinarios, y demás actores vinculados al sistema educativo, según las normativas de las jurisdicciones.

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