Pase sanitario, Presupuesto 2022 y un nuevo legislador: Seguí en vivo la sesión de la Legislatura

Pase sanitario, Presupuesto 2022 y un nuevo legislador: Seguí en vivo la sesión de la Legislatura

El cuerpo colegiado debate un extenso temario. Podría ser el último encuentro del año en el recinto.

09 Diciembre 2021

El Poder Legislativo de Tucumán celebra hoy, a partir de las 8.45, una sesión maratónica, con casi 50 asuntos por tratar en el orden del día y varias polémicas por dirimir en el recinto.

Uno de los temas que genera expectativa es el DNU firmado por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, para la puesta en vigencia del pase sanitario en Tucumán. La obligatoriedad para mayores de 13 años de presentar el certificado de vacunación -con esquemas completos- para acceder a eventos y lugares de concurrencia masiva ha generado reproches, en especial de sectores de la abogacía, por lo que el aval legislativo sería un espaldarazo importante a la decisión de la Casa de Gobierno. En principio, la medida rige hasta el 31 de diciembre, pero podría ser ampliada si no se logra el objetivo de que el 80% de la población acceda a las dos dosis de las vacunas contra la covid-19. En este caso, al tratarse de un DNU, el texto no puede ser modificado por la Legislatura; sólo aprobado o rechazado.

También es clave para el Gobierno provincial la discusión sobre el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Provincia para el ejercicio 2021, que prevé erogaciones por unos $ 350.000 millones para el Estado provincial (un incremento cercano al 40% con relación al de ejecución en curso). 

Por otro lado, esta sesión significará el debut de un nuevo legislador provincial: Jorge Delgadino asumirá en reemplazo de la oficialista Sandra Mendoza, quien resultó electa senadora nacional por el Frente de Todos en los últimos comicios. En 2019, Delgadino le seguía a Mendoza -esposa del intendente famaillense José Orellana- en la boleta de Tucumán Innovador, un "acople" de la lista oficial.

El temario es extenso. Está previsto que sea la última reunión del período ordinario 2021. De todos modos, el presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla (Frente de Todos), anticipó que, si no hay tiempo para votar todos la totalidad del temario, la comisión de Labor Parlamentaria definió que se pasará a un cuarto intermedio para continuar con el debate en una jornada siguiente.

Comentarios