Jaldo podrá tomar deuda sin pedir un aval a la Cámara

A las 8 se iniciará el debate con casi 50 temas, entre ellos prórrogas de emergencias y el Presupuesto 2022 por $353.000 millones.

09 Dic 2021 Por Martín Soto
1

ARCHIVO

La de hoy será una sesión maratónica para equipar con herramientas en 2022 al Poder Ejecutivo (PE) que encabeza el vicegobernador Osvaldo Jaldo hasta tanto Juan Manzur permanezca en la Casa Rosada. De los 46 temas que conforman el orden del día, el 80% son iniciativas solicitadas o impulsadas por la Casa de Gobierno. El oficialismo provincial pone énfasis en garantizar la gobernabilidad, expresión que resuena una y otra vez desde que se dio por terminada la interna de manera imprevista.

El Presupuesto 2022 será el punto sobresaliente de un debate que el presidente subrogante Sergio Mansilla convocó para comenzar a las 8. El ministro de Economía, Eduardo Garvich, detalló en la iniciativa que PE prevé erogaciones por $353.008 millones, de los cuales $292.146 millones serán para gastos corrientes (82%) y $60.862 millones para gastos de capital. Además, en contracara de las previsiones del año pasado, se estima que el resultado financiero no será deficitario sino superavitario por $824 millones.

De los $353.008 millones, unos $26.500 millones (7,5%) se destinarán para que funcione el Poder Judicial, unos $13.060 millones (3,7%) para el Poder Legislativo y el saldo para el PE y organismos descentralizados.

Vía libre

La particularidad para 2022 es que Jaldo quedará facultado para tomar deuda sin autorización de la Legislatura. Según se precisa en los artículos 18 y 19 del dictamen, el PE podrá pedir préstamos por hasta U$S200 millones, para el financiamiento de obras, o hasta $10.000 millones con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, o de otro origen, sin pedir permiso a la Cámara.

El año pasado, el proyecto del Presupuesto 2021 que envió Garvich tampoco incluía dicho condicionante. Sin embargo, la comisión de Presupuesto y Hacienda modificó la iniciativa y le agregó el pedido de autorización previa. Todo un “dato político” que marcaba las tensas relaciones que ya había entre el PE y la Cámara, las cuales detonaron en marzo.

Durante la interna hubo parlamentarios jaldistas, como Javier Morof, que declararon que la Legislatura “quiere transparencia”, e insinuaron que se podría tratar en el recinto la Cuenta de Inversión, para conocer el estado de ejecución presupuestaria de 2020. No obstante, dicho tema no figura en el orden del día de la última sesión del año, la cual -casi con seguridad- se desdoblará y pasará cuarto intermedio transcurrida las ocho horas de debate.

Emergencias y más

La Cámara también prorrogará una quincena de emergencias vigentes hace décadas que expiran a fin de año, entre ellas: violencia contra la mujer (por la elevada tasa de femicidios); económica (para blindar las cuentas públicas ante posibles embargos); hídrica y social (posibilita la ejecución de obras públicas por vía directa y medidas de excepción para damnificado por catástrofes climáticas); eléctrica (por la distribución y transporte de luz); el régimen de vales alimentarios (Ley N° 7.007); y agropecuaria (habilita el diferimiento fiscal en el pago del Impuesto Inmobiliario). En octubre ya se había aprobado por dos años la extensión de la emergencia en política carcelaria y policial en la provincia. Además, se debatirá la creación de una comisión revisora de la totalidad de las leyes de emergencia que rigen en Tucumán (iniciativa presentada por Nadima Pecci en 2019).

Debut y vacancias

La sesión de hoy marcará el debut de Jorge Delgadino como legislador, quien jurará a primera hora en reemplazo de la flamante senadora Sandra Mendoza. A su vez, se aprobarán dos pliegos para cubrir vacancias en la Justicia: María Florencia Gutiérrez, como jueza subrogante en lo Civil en Documentos y Locaciones y de la IV Nominación; y María Felicitas Masaguer, como vocal subrogante en la Cámara Contencioso Administrativo - Sala II.

El pliego de Masaguer tuvo dictamen de mayoría y otro de minoría, de José María Canelada. El radical planteó que la candidata ocupa el puesto 13 en orden de mérito del listado confeccionado por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), con 21 puntos menos que quien encabeza dicha nómina. “Demuestra que existen postulantes mejor capacitados para su designación”, expuso.

También se espera un acalorado debate respecto al DNU 31/1, mediante el cual pasó a ser obligatorio el pase sanitario para asistir a actividades que presenten un mayor riesgo económico. .

En el temario también figura la renovación de representantes del CAM y del Jury de Enjuiciamiento. Sin embargo, fuentes legislativas aseguraron que no habrá cambios significativos.

En el orden del día también figuran expropiaciones para obras públicas, las cuales se buscaría tratar en bloque; cambios a la ley notarial 5.732, lo cual despertó malestar de un sector de los escribanos; la prórroga de un año para autorizar al Ministerio Pupilar de la Defensa a realizar contrataciones directas; y el pedido del PE de que sea facultado para emitir títulos de deuda pública interna por hasta $7.000 millones.

Comentarios