Premio Nobel en Medicina: proponen a un argentino que estudió en la UNT

Premio Nobel en Medicina: proponen a un argentino que estudió en la UNT

El precandidato es el cardiólogo Luis de la Fuente, de 89 años.

Premio Nobel en Medicina: proponen a un argentino que estudió en la UNT
09 Diciembre 2021

La Universidad Nacional de la Rioja propuso como candidato al Premio Nobel en Medicina al cardiólogo argentino Luis de la Fuente, que estudió en la Universidad Nacional de Tucumán hasta 1958. El médico, de 89 años, es un referente mundial en su especialidad y trabajó con René Favaloro, junto a quien fundó el instituto en Buenos Aires.

Nacido en La Rioja, considerado “héroe de la provincia” en materia de salud De la Fuente fue propuesto el viernes por el Consejo Superior de la Universidad de La Rioja (UNLaR) para los premios Nobel de 2022. El cardiólogo ya había sido nominado en 2005 al premio por la Universidad de Stanford (California). En esta ocasión, el Hospital Universitario de esa ciudad había dado el visto bueno.

“Es una propuesta oportuna para un riojano ilustre como el doctor De la Fuente, médico reconocido internacionalmente por ser el pionero mundial en cardiología invasiva (desde 1962), cardiología intervencionista (en 1965) y cardiología biointervencionista (1999). Además de haber colaborado directamente con el doctor René Favaloro para fundar el Instituto Modelo de Cardiología que opera en Buenos Aires”, dijo el pediatra Daniel Quiroga, impulsor de la iniciativa.

Las iniciativas de candidaturas al Nobel pueden venir de distintos lugares, como sociedades científicas, universidades y en el caso de Luis de la Fuente, por contar con 400 artículos científicos publicados en revistas especializadas y más de 50 premios.

De la Fuente concluyó sus estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (con Diploma de Honor en octubre de 1958). Luego emigró a Estados Unidos e ingresó al Saint Vincent’s Hospital, en Portland, Oregon.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios