Australia se suma al boicot diplomático de Estados Unidos a Juegos Olímpicos de Beijing

Australia se suma al boicot diplomático de Estados Unidos a Juegos Olímpicos de Beijing

Las violaciones a los DDHH del Gobierno chino están en el centro de la discusión.

RECHAZO. Un grupo de activistas se manifiesta en Lausana, Suiza, contra los Juegos de Invierno de Beijing 2022. RECHAZO. Un grupo de activistas se manifiesta en Lausana, Suiza, contra los Juegos de Invierno de Beijing 2022. FOTO TOMADA DE ACTUALIDAD.RT.COM
08 Diciembre 2021

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó que su país se unirá a los Estados Unidos en el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y no enviará funcionarios a ese evento deportivo.

Morrison indicó que los atletas australianos "pueden asistir a la competición, pero los funcionarios del Gobierno no acudirán", en una decisión de "interés nacional de Australia" que, a su juicio, no debería sorprender debido a la ruptura en las relaciones que mantenían con Beijing en los últimos años.

Si bien el primer ministro no utilizó específicamente la palabra "boicot", su anuncio respaldó el planteamiento de Estados Unidos, que en respuesta "a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Gobierno chino en Xinjiang", ningún alto cargo norteamericano irá a la cita deportiva, algo que no tiene precedentes desde los Juegos Olímpicos de Verano de Moscú 1980.

Al informar sobre su decisión, Morrison manifestó su preocupación por "los abusos a componentes de la etnia uigur y la negativa de China a devolver las llamadas efectuadas por los ministros del Gobierno australiano".

Comentarios