Diputados: todas las perlitas de la jura de los nuevos legisladores

Milei, lenguaje inclusivo y juras especiales que no pasaron desapercibidas.

Milei, pegado a los legisladores de Izquierda. Milei, pegado a los legisladores de Izquierda. CLARIN.COM
07 Diciembre 2021

Hoy 127 legisladores electos juraron como diputados. La jornada confirmó a Sergio Massa como presidente del cuerpo legislativo.  Sobraron las perlitas.

En sintonía con la releeción de Sergio Massa, el diputado del PRO Omar de Marchi fue ratificado como vice primero mientras que José Luis Gioja seguirá como vice segundo. La novedad está en la vicepresidencia tercera, que por la propuesta de Mario Negri, será ocupada por el ex senador y electo diputado Julio Cobos.

Esto dio pie a que Graciela Camaño despliegue una chicana feminista: "Hay distinguidísimas colegas mujeres y algunas de ellas por su trayectoria fueron cabeza de lista en la elección, pero estoy segura que nos vamos a encontrar con el espectáculo de todos los hombres presidiendo esta casa... Aquello por lo que decimos que venimos bregando, a la hora de cristalizar las autoridades de la casa, va a estar ausente. Nos quedamos sin discurso".

Las juras

Sergio Massa pidió silencio en la sala, pero se permitió bromear con Emilio Monzó, que presidió Diputados en tiempos de Macri. "Yo no se la hice tan difícil a usted, diputado Monzó", lo chicaneó el actual presidente.

María Eugenia Vidal juró como diputada y al volver a su banca le tiró un beso a su pareja, el periodista y empresario de medios Enrique Saco y sus hijos, que estaban en uno de los palcos.

Myriam Bregman realizó un extenso juramento que incluyó a "los 30 mil detenidos desaparecidos, los desaparecidos bajo gobiernos constitucionales, la lucha de las mujeres y la diversidad, los pueblos que enfrentan la destrucción del planeta y los trabajadores que se organizan para terminar con la barbarie capitalista".

El que le siguió fue Fernando Iglesias, quien la cruzó jurando por respetar "la Constitución, las leyes y la fórmula de juramento establecida por el reglamento interno".

La diputada electa de La Libertad Avanza Victoria Villarruel generó silbidos y algún abucheo al jurar "por las víctimas del terrorismo".

Martín Tetaz nuevamente en el centro de la escena por una remera. Como en su momento fue la remera con la leyenda "ah, pero Macri", el electo diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz volvió a dar la nota por su vestimenta. "Esto recién empieza", es la frase que mostró este martes.

Diputados: todas las perlitas de la jura de los nuevos legisladores

Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli, que encabezaron las listas de diputados del Frente de Todos y de Juntos en las elecciones, juraron al mismo tiempo en la cámara baja.

La diputada del Frente de Izquierda Romina del Pla realizó su juramento con lenguaje inclusivo. "Por les trabajadores de la salud, héroes contra la pandemia, por la docencia que tuvo el peso de garantizar la educación que los gobiernos no, por les jubilades que son las víctimas de todos los ajustes, por la absolución de Arakaki y Ruiz, a cien años de las huelgas patagónicas, contra el pacto con el FMI y por el gobierno de les trabajadores en Argentina y en todo el mundo, sí juro", dijo Del Pla.

Nicolás Del Caño pidió "echar al FMI de la Argentina". El electo diputado del Frente de Izquierda pidió "echar al FMI de la Argentina y América Latina y desconocer la deuda fraudulenta".  También juró "por la juventud que lucha contra la precarización y en defensa del planeta, por la clase trabajadora internacional y los pueblos del mundo".

Facundo Manes, Hernán Lombardi e Isabel Borrego fueron los primeros diputados en jurar durante la sesión preparatoria que preside Sergio Massa.

Alzando una bandera de la diversidad cultural en su mano, el jujeño Alejandro Vilca (Frente de Izquierda) juró por “el sacrificado y combativo pueblo jujeño, por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista y por la resistencia de los más de 500 años de nuestros pueblos originarios”.

“Por una Argentina unida y federal, por Santiago del Estero que muestra al país y al mundo que desde la política unida podemos transformar los destinos de nuestros pueblos”, juró la santiagueña María Luis Montoto.

Carolina Yutrovic (FdT -Tierra del Fuego) juró por “mi provincia la bicontinental, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Por la causa Malvinas, por la fuerza, la convicción y la alegría de la militancia fueguina que defiende este proyecto nacional, popular y feminista”.

Diputados: todas las perlitas de la jura de los nuevos legisladores

Nuevos Tucumanos

En la sesión, prestaron juramento cuatro nuevos legisladores tucumanos. Por el Frente de Todos: Rossana Chahla y Agustín Fernández; mientras que por Juntos por el Cambio lo harán Roberto Sánchez y Paula Omodeo.

Comentarios