"Es importante completar el esquema de vacunación para disminuir la transmisión de la variante Ómicron"

"Es importante completar el esquema de vacunación para disminuir la transmisión de la variante Ómicron"

Tirado dijo que el objetivo es llegar al otoño con dosis de refuerzo.

SANDRA TIRADO SANDRA TIRADO
07 Diciembre 2021

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, dijo hoy que es muy importante completar el esquema de vacunación contra el coronavirus para reducir la transmisión de sus diferentes variantes y apuntó que hay que llegar al "otoño e invierno con la mayor cantidad de población con la dosis de refuerzo".

La funcionaria aseguró que recibir al menos dos dosis ayudará a disminuir la transmisión de la variante Ómicron, cuyo primer caso positivo fue notificado el domingo por un residente en San Luis, quien había viajado a Sudáfrica.

Asimismo, la pediatra y ex diputada tucumana señaló que "es importante que lleguemos en otoño e invierno con la mayor cantidad de población con la dosis de refuerzo". "Esto genera en el sistema inmunológico un aumento nuevamente de anticuerpos y eso da una mayor protección a las personas, por eso es tan importante colocar el refuerzo, antes de que llegue el otoño, el invierno donde hay condiciones climáticas que favorecen a que este virus se transmita tengamos la mayor cantidad de la población con el refuerzo colocado", detalló.

Respecto del caso de variante Ómicron reportado en San Luis, dijo que en la provincia se tomaron todas las medidas de aislamiento y "no tenemos la aparición de nuevos casos" e incluso señaló que "hasta ahora todos sus contactos dieron negativo en Covid y la persona están con una muy buena evolución". "Sabíamos que iba a llegar y estamos tomando todas las medidas para evitar la circulación comunitaria", remarcó.

Consultada sobre si habrá eventuales restricciones adicionales para el ingreso de habitantes de los países vecinos, Tirado sostuvo que "hasta el momento mantenemos las medidas" sanitarias que están vigentes, al entender que "todavía no se ha demostrado circulación comunitaria ni predominio de la variante" Ómicron en los naciones limítrofes.

Pase sanitario

Respecto de la instauración del Pase Sanitario, Tirado manifestó que hubo consenso de las provincias en la reunión del Cofesa para avanzar con esa herramienta y explicó que con esos permisos a aplicar para autorizar el ingreso de personas vacunadas a eventos y lugares cerrados se busca "estimular la vacunación y disminuir la posibilidad de contagios", aunque apuntó que serán las jurisdicciones provinciales la autoridad de aplicación de las modalidades.

"Es importante que entendemos que la salida de la pandemia contra el coronavirus es la vacuna y que aquellas personas que tienen las dos dosis y ya transcurrieron cinco meses se deben colocar el refuerzo", sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios