El NOA hace la punta en la transición hacia energías limpias

El NOA hace la punta en la transición hacia energías limpias

Tucumán se comprometió a apoyar la agenda del Plan Nacional de Ciencia y Técnica 2030.

DIEGO HURTADO. Disertó en el centro Virla invitado por la Sidetec. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ DIEGO HURTADO. Disertó en el centro Virla invitado por la Sidetec. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Está convencido de que el NOA, y en especial Tucumán, tiene mucho para aportar al país en la transición energética, que es uno de los desafíos ambientales de la Argentina de cara a la próxima década. Esto significa sacar provecho del sol e ir “abandonando los hidrocarburos para pasar a las energías renovables y limpias. El NOA tiene una radiación solar excelente y recursos humanos muy calificados para trabajar en energías vinculadas con la producción de la energía termo solar”, reconoce el físico Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación.

El también vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica llegó a Tucumán ayer para dar a conocer el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que viene recorriendo el país y recogiendo las agendas de cada provincia para volcarlas en un proyecto común. Según le ha encomendado el ministro de Ciencia Daniel Filmus, el plan debe estar cerrado para el 1 de marzo, cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presida la apertura de sesiones del parlamento nacional.

Ayer, en el centro cultural Eugenio Virla, Hurtado presentó el plan nacional flanqueado por el titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (Sidetec), Roberto Tagashira- a cuyo lado se encontraba la tucumana Elisa Colombres, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación; y Eduardo Blanco, del Consejo Federal (Inaes) y miembro del Instituto para la Producción Popular (IPP). Previamente Hurtado había visitado Tafí Viejo donde se organiza un “parque de empresas sociales”.

“El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 se propone definir las agendas estratégicas para un país con industria, trabajo, mayor igualdad, ampliación de derechos e inclusión. Es decir, determina cuáles son los conocimientos científicos tecnológicos que necesita este modelo de país a mediano y largo plazo”, define Hurtado a LA GACETA. Cuenta que antes de este proyecto, existió el plan Argentina Innovadora 2020, “abandonado durante el gobierno de Macri”. “Lo importante de este plan es que se pone en el corazón las agendas de ciencia y técnica de cada una de las 24 jurisdicciones, las 23 provincias y CABA”, dice

- ¿Cuáles son los ejes del plan 2030?

- Definimos ocho sectores estratégicos: salud, desarrollo social, tecnología espacial, tecnología digital, transición energética, bioeconomía, sustentabilidad o conocimiento científico tecnológico para acompañar la sustentabilidad ambiental en nuestra matriz productiva. Esos ejes fueron concertados por todos los actores y actoras nacionales relevantes en el campo de la ciencia y la tecnología, me refiero a organismos, instituciones, universidades, sectores económicos, industriales empresariales, gremios, e institutos de la economía popular como la Utep.

- ¿Cuáles son los intereses de Tucumán o la región?

- Cuando terminemos con el plan estratético y pasemos al plan ejecutivo vamos a definir las agendas regionales. El NOA tiene mucho para aportar sobre todo lo que es energía fotovoltaica, es decir, producir electricidad a partir la radiación solar. El biocombustible y la biomasa también son fundamentales para el NOA porque hay una industria alimenticia hay aportes al agro vía refinerías, que son muy relevantes en el NOA. Después tendremos que poner la capacidad del Estado nacional y la capacidad de los estados provinciales y municipales para coordinar e impulsar las agendas que hoy estamos definiendo.

- ¿Qué me dice sobre el cuidado del agua en la región?

- El agua es fundamental y está en el plan, en lo que llamamos sustentabilidad. Dentro de la agenda está el buen trato, la conservación y el cuidado del agua, la buena administración ...

- ¿Y cómo se actúa cuando hay empresas que no cuidan el agua?

- Ahí ya me planteas una agenda de obras públicas o del control del Estado, pero la ciencia y tecnología también tienen mucho para aportar, acompañando las políticas públicas vinculadas a la infraestructura. Nuestro país esta creciendo en políticas de medio ambiente. Uno de los desafíos es la sustentabilidad socio ambiental. Tenemos un sector empresarial que invierte poco en los procesos de producción. A las Pymes no les podés pedir que inviertan en ciencia y tecnología, pero sí a las grandes empresas.

- ¿Cómo se financia ciencia y técnica?

A pesar de los recursos escasos el gobierno invirtió mucho en salud en esta pandemia. Además la ley de financiamiento prevé una inversión pública en ciencia y tecnología en forma progresiva hasta alcanzar el 1% del Producto Bruto Interno en 2032.Hoy es el 0,28.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios