¿Qué se dice en la política? De proyectos ejecutivos y asunciones legislativas

¿Qué se dice en la política? De proyectos ejecutivos y asunciones legislativas

El jefe de Gabinete hizo un vuelo rasante por Tucumán. En Monteros aguardan la confirmación de que Alberto Fernández y parte de su gabinete visiten el municipio. El turno de los nuevos diputados y senadores nacionales por Tucumán.

Visita relámpago

¿Dónde está Manzur?

Varios dirigentes del oficialismo se preguntaban ayer dónde se encontraba el jefe de Gabinete de la Nación.

Juan Manzur llegó el viernes a la mañana a Tucumán y compartió un encuentro con el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, en la Casa de Gobierno y luego ambos encabezaron la entrega de viviendas en Las Talitas. Por la tarde, el gobernador en uso de licencia desapareció del territorio provincial. Incluso, a la noche, no concurrió al acto por los 200 años de la Policía de la Provincia, que se hizo frente al Palacio de Gobierno. Según pudo establecer LA GACETA, Manzur aprovechó el viaje para irse, vía automovilística, con destino a La Rioja y a San Juan, donde tiene emprendimientos privados y también donde reside su familia política.

Centro judicial

Monterizos esperan al presidente

Monteros ya se prepara para la posible visita del presidente Alberto Fernández, con el fin de inaugurar la última etapa de las obras en el Centro Judicial. “Fue un gran anhelo de los monterizos que se volvió realidad tras muchos años de trabajo, con la comisión Pro Centro Judicial, iniciando los tramites y la lucha para que este Poder del Estado tenga una sede en la ciudad”, recordó el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, quien en 2004 inició las gestiones para que esa obra se concrete. “Esta última etapa beneficiará a los vecinos de Monteros, y de los departamentos Tafí Del Valle, Famaillá, y Simoca, que podrán acceder a la Justicia, iniciando y terminando sus trámites en un solo lugar”, señaló Amado en sus redes sociales.

Obras

El Estado ya cuenta con un banco de proyectos

En la cumbre entre Manzur y Jaldo se analizó la posibilidad de firmar convenios con las universidades con el fin de que los profesionales de esas instituciones ayuden a consolidar un banco de proyectos, con el que Tucumán podrá solicitar financiamiento a la Nación o a organismos internacionales. No obstante, en el mismo Poder Ejecutivo ya existe una sistematización de iniciativas que pueden calificar para créditos. Están detalladas acá, un sitio oficial que detalla el Plan de Obras Públicas, enmarcados dentro de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, dividido en microrregiones (Metropolitana, Este, Oeste y Valles Calchaquíes). En ese programa se resaltan los trabajos que pueden ser ejecutados en el corto, mediano y largo plazo. “A través de la cartera de proyectos, se pretende mejorar la dinámica de crecimiento y desarrollo social, como así también el aprovechamiento hídrico, el resguardo ambiental y la integración del aglomerado metropolitano”, plantea el sitio oficial. La cartera de proyectos está dividida entre aquellos que tienen una muy alta y alta prioridad y otros con prioridad media, con sus respectivos mapas de geolocalización.

Los salientes

Adiós a la cámara baja

Pablo Yedlin y Beatriz Ávila cambiarán de recinto a partir del martes. Los hasta ahora diputados nacionales por Tucumán se convertirán en senadores. El radical José Cano no correrá con la misma suerte, pero seguirá activo en la política nacional. Integrará la junta de campaña para la precandidatura a presidente de la Nación del actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales. El referente tucumano de la UCR tendrá hoy un encuentro para definir su rol dentro de esa estructura que peleará dentro de Juntos por el Cambio. La cuarta diputada que dejará su banca es Gladys Medina, ligada al jaldismo y esposa del intendente bandeño Darío Monteros. El vicegobernador a cargo del Ejecutivo no desamparará a quien había promovido para repetir en el Congreso en la lista justicialista Todos por Tucumán, que compitió contra la manzurista Lealtad Peronista en las PASO. Medina ocupará un cargo vinculado con la actividad social, según trascendió.

Los entrantes

diputados jurarán el martes

Rossana Chahla y Agustín Fernández (Frente de Todos) y Roberto Sánchez y Paula Omodeo asumirá este martes como diputados nacionales por Tucumán, en un acto que se realizará en el Congreso Nacional. La sesión preparatoria comenzará a las 12, con estrictos protocolos sanitarios, y tras los trámites de rigor se procederá a tomar juramento a los 127 diputados nacionales electos el 14 de noviembre pasado. También se elegirá al presidente provisional de la cámara, y se designarán las autoridades del cuerpo, así como de los secretarios y prosecretarios de Diputados.

Para el jueves

la asunción de los senadores

La vicepresidenta Cristina Kirchner oficializó la convocatoria a la sesión especial para la jura de los senadores electos el próximo jueves, a partir de las 12. Los 24 nuevos legisladores se incorporarán formalmente al cuerpo un día después. Pablo Yedlin y Sandra Mendoza (Frente de Todos) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) reemplazarán a los salientes José Alperovich, Beatriz Mirkin y Silvia Elías de Pérez. Aún resta saber si la titular del Senado citará a una última sesión con la vieja conformación de la Cámara Alta, antes del recambio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios