Camino a los Valles: secuestran una tonelada de hojas de coca

El decomiso, valuado en más de $15 millones, fue récord en nuestra provincia. El producto era trasladado en un camión preparado.

04 Dic 2021 Por Gustavo Rodríguez
3

MÁS ANÁLISIS. Los pesquisas analizarán si en el interior de los paquetes no hay droga oculta.

Tardaron horas en requisar el camión, pero después de haber sacado todos los paquetes, confirmaron que estaban ante un secuestro récord. Personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas incautaron más de una tonelada de hojas de coca que eran trasladadas a la provincia.

Ayer, cerca del mediodía, el titular de la Didrop Oeste Jesús Carrizo, acompañado por el oficial Ricardo Nacusse y los suboficiales Miguel Castillo y Miguel Juárez, realizaba un operativo de control en Las Mesadas, en la ruta 307 que conduce a los valles. Cerca del mediodía detuvieron a un camión. Al pedirle la documentación, descubrieron que del vehículo salía un fuerte olor a coca. Al abrir la compuertas no encontraron nada, sólo unos enormes parlantes que transportaba. Los corrieron y descubrieron que llevaba ese producto. Después de hacer una inspección más minuciosa, se dieron que el gran vehículo tenía un doble fondo con más paquetes. En total fueron más de 1.500 y pesaban 1.050 kilos.

El hallazgo generó un importante revuelo. El titular de la Digedrop Jorge Nacusse y su segundo Javier Villafañe, dieron aviso a la Dirección de Aduanas, ya que el traslado de hojas de coca no es delito, sino una infracción al código aduanero. “La carga fue valuada por los especialistas en $ 15 millones. Pero por la cantidad que llevaba, podría tratarse de un delito. Por eso también le dimos intervención a la justicia federal. Se trató de un secuestro récord en la provincia”, explicó Nacusse en una entrevista con LA GACETA.

El juez federal Fernando Poviña, al tomar cartas en el asunto, ordenó que el chofer, identificado como un tal “Chami” oriundo de Jujuy, quede detenido hasta que avance la investigación.

“Los panes fueron hallados en un camión que estaba especialmente preparado para trasladar drogas y sustancias con un doble fondo”, explicó el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Juan Carlos Driollet.

El funcionario destacó que por pedido del gobernador, Osvaldo Jaldo, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, ordenó que se realizara controles en distintos puntos de la provincia. “Estamos trabajando en equipo, con todas las instituciones y fuerzas de seguridad para lograr mejores resultados”, explicó Driollet.

El funcionario destacó además que, al cierre de esta edición, el trabajo continuaba. “Se está analizando cada pan para saber si se trata solo de hoja de coca o hay alguna otra sustancia en el medio. Este tipo de procedimientos muestra a las claras el fuerte compromiso del PE para luchar contra el narcotráfico”, destacó.

Por su parte, Nacusse indicó que los operativos de control se irán intensificando con el correr de los días. “Por cuestiones obvias no podemos decir dónde, pero nuestro personal saldrá a las rutas a realizar este trabajo”, concluyó.

Comentarios