"Dato dramático": La educación argentina cae por debajo de la media regional, según la Unesco

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, expresó su preocupación por la evaluación, y cargó contra las políticas implementadas durante el macrismo.

30 Nov 2021
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EN LAS AULAS. Alumnos de nivel primario asisten a una clase. Foto de Archivo / LA GACETA

La Argentina obtuvo un puntaje por debajo del promedio regional en las pruebas de desempeño educativo administradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, dependiente de la ONU), y alcanzó un piso histórico.

La caída fue significativa en especialmente en Matemáticas y en Ciencias Naturales, y en menor medida, en Lectura, según los datos relevados a través del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019.

El informe abarcó a alumnos y alumnas de tercer y sexto grado de 16 países de América Latina y el Caribe. Se basó en los planes de estudios y los contenidos previos a la pandemia del coronavirus.

Las preguntas de la evaluación fueron desarrolladas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece).

Además de la Argentina, participaron Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se hizo eco del informe en cuestión durante una rueda de prensa.

“Estos resultados nos preocupan, porque los puntajes obtenidos por Argentina en casi todas las áreas evaluadas se ubican por debajo del promedio regional", admitió el hombre que, el 20 de septiembre pasado, reemplazó a Nicolás Trotta en esa cartera del Ejecutivo Nacional.

Perczyk consideró que "este dato es dramático", ya que "no habla del éxito de otros países, sino del fracaso" de la Argentina.

Además, advirtió que, en las últimas pruebas de la Unesco, en 2006 y en 2013, el país se había ubicado "al mismo nivel o por encima" del promedio regional. 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Foto de Twitter

En este contexto, el ministro de Educación sostuvo que será clave modificar la inversión para el sistema educativo prevista en el proyecto de ley del Presupuesto 2022. 

“Estamos trabajando con los legisladores para corregir los errores y para que el porcentaje de la inversión esté por encima de la inflación”, agregó Perczyk.

Este punto es fundamental para mejorar los indicadores en el ámbito educativo, añadió. “El desempeño de los alumnos en la evaluación de la Unesco está vinculado considerablemente al desfinanciamiento del sistema educativo durante el último gobierno”, subrayó el ministro, en una clara crítica a la administración de Mauricio Macri (2015-2019). En esa línea, precisó que las políticas implementadas en la gestión de Juntos por el Cambio generaron “una caída del 50% en los salarios docentes, una baja del 20% en infraestructura educativa y uno 70,8% en educación política socio educativa”.

“Estamos comprometidos como gobierno a mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos de primaria y a incentivar sus aprendizajes, porque se trata de tomar decisiones políticas y llevarlas adelante con trabajo e inversión estratégica, porque sin presupuesto no hay derechos para nuestras chicas y nuestros chicos gestión jurisdiccional”, analizó Perczyk.

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