Incautaron más de 145 toneladas de cocaína en una operación multinacional

Participaron buques de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros. Se confiscaron, además, más de 66 toneladas de marihuana.

ARCHIVO ARCHIVO FOTO/REUTERS
29 Noviembre 2021

Autoridades militares y de policía de 40 países de América y Europa confiscaron 145,3 toneladas de cocaína en la octava fase de la operación naval multinacional contra el narcotráfico "Orión", informó la Armada de Colombia.

Se trata de la cifra más alta de cocaína decomisada en la operación multinacional de lucha contra el narcotráfico.

En la Campaña Naval Orión VIII, que se desarrolló entre octubre y noviembre, también fueron capturadas 575 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 49 embarcaciones, seis semisumergibles y tres aeronaves en tierra, de acuerdo con el balance presentado por Colombia.

"La Campaña Naval contra el Narcotráfico Orión refleja el esfuerzo holístico y el compromiso multilateral, regional y transnacional entre países aliados, para trabajar unidos en la reducción de la oferta de drogas ilícitas, contribuyendo a la seguridad y el desarrollo integral de los territorios", dijo un comunicado de la Armada.

En la operación en la que participaron buques de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros, también se confiscaron más de 66 toneladas de marihuana.

Desde que se inició la campaña Orión, en 2018, se han confiscado más de 545 toneladas de cocaína y 224 toneladas de marihuana entre todos los países que conforman la coalición internacional, según la Armada colombiana.

Estados Unidos presiona frecuentemente a Colombia para reducir el cultivo de la coca, la materia prima de la cocaína. La producción potencial de cocaína en Colombia aumentó un 7,9% a 1.010 toneladas métricas el año pasado, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016, el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha están involucrados en el narcotráfico en el país sudamericano.

Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Holanda, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica y México, participaron en la octava fase de la operación junto con Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios