Causa polémica: Dictan el sobreseimiento de una psicóloga de Dirección de Niñez y Familia

Causa polémica: Dictan el sobreseimiento de una psicóloga de Dirección de Niñez y Familia

La profesional estaba imputada por presunto incumplimiento de los deberes a su cargo en un expediente derivado del abuso sexual sufrido por una niña.

MANIFESTACIÓN. Empleados de la Dirección de Niñez habían apoyado a Guindo, ahora sobreseída, con una manifestación. Foto de Archivo MANIFESTACIÓN. Empleados de la Dirección de Niñez habían apoyado a Guindo, ahora sobreseída, con una manifestación. Foto de Archivo
29 Noviembre 2021

La Justicia penal dispuso el sobreseimiento definitivo de la psicóloga de la la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), María del Pilar Guindo, quien estaba siendo investigada por presunto incumplimiento de los deberes del funcionario público, en el marco de una causa derivada por el ataque sexual sufrido por una niña del sur tucumano que se encontraba en un contexto de vulnerabilidad.

En una audiencia concretada la semana pasada, el juez de Concepción, Cristian Andrés Velázquez, consideró extinguida la acción penal, a partir del pedido planteado por la defensa de la profesional, representada por el abogado Jorge Andrés Contreras; y del dictamen en ese sentido formulado por la Unidad Fiscal de Delitos de Violencia de Género e Intrafamiliar N° 2, a cargo de Héctor Fabián Assad.

Guindo estaba imputada por una supuesta omisión de "brindar y prestar servicios" en favor de la protección integral de los derechos" de una niña de Alberdi, luego de que, en abril de 2019, la Dinayf fuera informada sobre los riesgos y el contexto de vulnerabilidad en que se encontraba la pequeña.

En enero de 2020, la víctima -que para entonces tenía tres años- fue internada por diversas lesiones de maltrato y de abuso sexual.

La psicóloga rechazó las acusaciones, y aseguró que había cumplido con su función, al derivar la denuncia a una trabajadora social y pedirle el informe de rigor; además, indicó que, en ese documento, no se advertían riesgos sobre los hechos registrados con posterioridad.

"Soy la única imputada en esta causa cuando hay un Sistema de Protección Integral que nos implica y responsabiliza a todos. Hay un juez y un Municipio que también intervinieron en este caso”, explicó Guindo hace un mes. En ese momento, personal de la Dirección de Niñez efectuó una protesta para repudiar el avance de la causa judicial contra la empleada de la repartición, al sostener que no se "investiga a los verdaderos funcionarios".

El último jueves, tuvo lugar una audiencia vía Zoom en el fuero judicial de Concepción para definir el planteo efectuado por la defensa de Guindo. En ese acto procesal, con el dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal, el juez a cargo del caso declaró "extinguida la acción penal" y disponer "el sobreseimiento definitivo" de la psicóloga "por el pago voluntario de la multa" de $ 12.500, "conforme a lo establecido en el artículo 64 del Código Penal y artículo 251 inciso 5 del Código Procesal Penal de Tucumán".

Comentarios