Un sismo de 7,5 grados sacudió a Perú

Un sismo de 7,5 grados sacudió a Perú

Las consecuencias del movimiento telúrico también se hicieron sentir en el sur de Ecuador y hasta el momento se confirmó un fallecimiento.

Un sismo de 7,5 grados sacudió a Perú
29 Noviembre 2021

Un fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud sacudió la selva norte de Perú, y una vasta zona aledaña de la costa central del país. La potencia del movimiento también pudo sentirse en el sur de Ecuador y hasta el momento se notificó una víctima fatal.

Según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú a través de Twiter, el sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos 1.100 kilómetros de Barranca. La profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

La primera víctima mortal se ha confirmado en la provincia de Chachapoyas, donde el gerente municipal, Marcelino Cruz, informó que una mujer perdió la vida en el hospital zonal como consecuencia de un ataque cardíaco, a raíz del sismo.

El director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Miguel Yamasaki, ha confirmado también que 19 viviendas destruidas quedaron destruidas y 90 personas tuvieron que ser asistidas en la región de Amazonas.

El alcalde de Jalca Grande (provincia peruana de Chachapoyas), Walter Culqui, precisó que en su ciudad, una de las más golpeadas por el temblor, un 70 % de la población fue damnificada por daños en las viviendas. Además, Culqui detalló que tres personas presentaron heridas leves. En la localidad, también colapsó la torre del campanario de su histórica iglesia. El edificio de la iglesia fue construido en 1538 y es Patrimonio Histórico de Perú. El edificio actual es una reconstrucción del original, fusión de la arquitectura indígena y española.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha descartado la amenaza de tsunami en el litoral peruano.

“No están solos”

El presidente de Perú, Pedro Castillo, llegó a La Jalca Grande, una de las zonas más afectadas por el terremoto, y allí las autoridades locales le comunicaron que, en el lugar, “hay daños materiales, pero solo leves”. Otro de los habitantes de la zona, le pidió al presidente que se haga un empadronamiento de las familias afectadas para que puedan recibir ayuda.

Durante su recorrido, el jefe de Estado pudo constatar que algunas viviendas sufrieron daños como el desplome de muros hechos de adobe y algunos techos, por lo cual quedaron inhabitables. “No descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos”, manifestó el presidente a través de las redes sociales.

Impacto en Ecuador

La potencia del terremoto registrado en Perú, también se sintió con fuerza en las ciudades ecuatorianas de Napo, Cuenca, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas, Quito e Ibarra.

El presidente Guillermo Lasso confirmó en Twitter que se registraron daños estructurales en distintas ciudades del país y ahora trabajarán con los gobiernos locales para repararlas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios