“Las casas que integran el viento” y “Liebres” ganaron la Fiesta Provincial e irán a la Nacional

“Las casas que integran el viento” y “Liebres” ganaron la Fiesta Provincial e irán a la Nacional

Una obra de teatro documental intimista y una fusión de actuación, circo y danza. Repudio a la censura a “La puta mejor embalsamada”.

HISTORIAS PERSONALES. Ganó “Las casas que integran el viento”. HISTORIAS PERSONALES. Ganó “Las casas que integran el viento”.

En un clima de extrema agitación en la comunidad artística tucumana por la censura sufrida el martes por la obra “La puta mejor embalsamada”, ayer concluyó la Fiesta Provincial de Teatro. En una ceremonia realizada en La Sodería, se rindió homenaje a la gestora de ese espacio cultural en Villa 9 de Julio, Teresita Guardia, y se anunciaron las obras ganadoras del certamen.

Más que celebración, la jornada se vivió con ánimo de lucha, ya que los teatristas de autoconvocaron en asamblea para emitir un documento contra lo ocurrido con el grupo cordobés Cortocircuito y la directora Julieta Daga. Más allá de la solidaridad, se discutían (al cierre de esta edición) posibles acciones y planteos ante organismos nacionales.

El jurado integrado por la catamarqueña María Teresa Pompei, el mendocino Daniel Fermani y la cordobesa Jazmín Sequeira se sumó a la ola de repudios a lo sucedido y expresó “su desacuerdo con la censura ejercida”. “Es nuestra voluntad reafirmar la libertad del teatro y la libertad de expresión en un país democrático, e invitar a que toda la comunidad artística argentina se solidarice contra la censura del arte en cualquiera de sus manifestaciones”, planteó el trío evaluador.

Estéticas y elencos

Cumpliendo con su labor, consagró ganadoras a “Las casas que integran el viento”, del grupo Amigas de la Escena, y a “Liebres” de Rodado 20, luego de ver las 15 obras seleccionadas para esta instancia.

La primera es una propuesta de teatro documental a partir de las historias personales de infancia y juventud de las actrices Analía Garrido, Laura Peiró, María Eugenia Maidana y Silvia Tártalo y de la directora Belén Martínez Gibilisco, en la que el registro intimista es el eje narrativo. La restante está en las antípodas en tanto creación que reúne el teatro, la danza y el circo contemporáneo para hablar de “cómo la realidad nos viste con distintas pieles que adoptamos a veces sin darnos cuenta”. Actúan Lihuen Arroyo, Mateo Korstanje Benítez, Florencia Núñez, Facundo Núñez, Florencia Cruz, Paula Basso, Valentín Díaz Fernández y Leonel Fadel, con dirección de Noé Andrade.

ENCUENTRO DE GÉNEROS. “Liebres” es una creación de Rodado 20. ENCUENTRO DE GÉNEROS. “Liebres” es una creación de Rodado 20.

El premio principal consiste en representar a la provincia en la Fiesta Nacional de Teatro, que se realizará en la segunda mitad del próximo año en ciudad a definir (por el carácter rotativo del evento, sería en la región de Nuevo Cuyo, dejando de lado a Mendoza que la albergó en 2017), junto con elencos de todo el país, ya que, como mínimo, cada distrito presenta una obra; a Tucumán le corresponden dos por la cantidad de estrenos anuales que se producen. Además, las obras pasan a integrar un listado federal para eventuales invitaciones, festivales o giras.

Esta última alternativa también abarca a las cuatro obras elegidas por el jurado como suplentes: “Raíces. Tras las puertas de una casa”, de El Atelier; “La otra cara de la moneda”, de Nómades Artistas Itinerantes; “Función privada”, de Teodora Teatro, y “Odas titiriteras”, de La Mirilla Títeres para Espiar.

Estreno en Sala RossDos obras breves en CiTá

“Juicio virtual en vivo” se desarrolla en un programa televisivo, donde será juzgado un acusado de femicidio. Se presentarán testigos y se dispondrán pruebas para determinar si es culpable o inocente, y dejar a la vista el contexto machista y patriarcal de la sociedad tucumana. La obra se estrenará a las 20 en Sala Ross (Laprida 135), con las actuaciones de Luna Quiroga, Pablo Medina, Flavia Armella y Carina Morales Estrada y la dirección de Julieta Márquez, quien condujo parte del proceso desde Francia, a distancia.

Dos obras breves en Citá

Esta noche a las 21, el grupo La Pochoclera (integrado por alumnos del taller de teatro que conduce Pablo Parolo) repondrá en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) dos obras breves de autoras argentinas: “La ropa”, de Andrea Garrote, y “Cuánto vale una heladera”, de Claudia Piñeiro. En la muestra de finalización del año de cursado actúan Gabriela Gil Deza, María Pía Bertolli, Mariana Rodríguez, Nannie Wittich, Mario Torrejón y Roberto Darío Rojas, con Parolo en la dirección de ambas puestas en escena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios