Qué dicen los 116 DNU de Alberto Fernández que tratará el Senado

Qué dicen los 116 DNU de Alberto Fernández que tratará el Senado

Ante la inminente renovación parlamentaria, el Frente de Todos apuró el trámite.

EN EL TOP. Fernández es el segundo presidente con mayor cantidad de DNU dictados por mes, sólo superado por Duhalde. LA GACETA EN EL TOP. Fernández es el segundo presidente con mayor cantidad de DNU dictados por mes, sólo superado por Duhalde. LA GACETA
27 Noviembre 2021

Pasaron las elecciones y en pocos días se renueva el Parlamento argentino. Esto implica que el oficialismo ya no tendrá mayoría en el Senado y que seguirá siendo la primera minoría en Diputados, aunque con un poder algo menguado respecto de los últimos dos años.

En ese contexto, el Frente de Todos aceleró y logró el aval para validar los 116 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el presidente Alberto Fernández desde el 10 de diciembre de 2019 hasta hoy. El jueves último, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo les dio dictamen favorable y se espera que sean debatidos esta semana en el recinto de la Cámara alta.

Esos 116 DNU dan un promedio de casi cinco decretos por mes. Y ubican a Fernández como el segundo presidente desde el retorno de la democracia que firmó mayor cantidad de DNU, con la particularidad de haber gobernado en un contexto de pandemia. De hecho, casi un tercio de los DNU (36 sobre 116) obedecen a restricciones a la circulación (y sus prórrogas) y al ingreso y salida del país (y sus prórrogas). Por lo tanto, buena parte de ellos ya no están vigentes.

El presidente con mayor cantidad de decretos es Eduardo Duhalde (2002-2003), que gobernó luego de la crisis de 2001, y dictó casi nueve DNU por mes.

Otros 29 DNU corresponden a medidas socioeconómicas dictadas para atenuar el impacto de la pandemia. En este listado se incluyen el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP); el congelamiento de tarifas de servicios públicos, de alquileres y de cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos; la suspensión en caso de falta de pago del corte de servicios públicos; la suspensión del cierre de cuentas bancarias y un prolongado etcétera.

Hay nueve que corresponden a declaraciones de emergencias, aunque casi todas obedecen a dos temáticas: la emergencia ocupacional y la emergencia sanitaria. También figuran cuatro decretos vinculados al presupuesto. 

Por fuera de todo lo mencionado, quedan 35 decretos. Esos se refieren a varios tópicos surgidos antes del coronavirus, como el reperfilamiento de las Letras del Tesoro (Letes) en dólares y del Bono Dual; la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y una modificación a la Ley de Inteligencia. Ya con el covid en el país aparecen otros DNU dentro de esta treintena: la intervención de la empresa agropecuaria Vicentín y su posterior derogación; la prórroga de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria; el pago del aguinaldo en cuotas para estatales, entre otros. El análisis de las temáticas fue realizado por el sitio verificados de noticias Chequeado.com.

Un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es una norma dictada por el Poder Ejecutivo Nacional, que en la práctica tiene carácter de ley y que, de acuerdo con la Constitución nacional, sólo puede ser dictado cuando no se puede seguir el procedimiento normal para la aprobación de una ley en el Congreso.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios