Claves para entender el conflicto mapuche que atraviesa la Patagonia

Claves para entender el conflicto mapuche que atraviesa la Patagonia

¿Qué es la RAM y quién es Facundo Jones Huala? ¿Por qué se recrudeció el conflicto? ¿Están paralizados los relevamientos?

EN PUGNA. Hace cuatro días, familiares retiraron el cuerpo del joven mapuche asesinado en Cuesta del Ternero. FOTO TOMADA DE PAGINA 12 EN PUGNA. Hace cuatro días, familiares retiraron el cuerpo del joven mapuche asesinado en Cuesta del Ternero. FOTO TOMADA DE "PAGINA 12"
27 Noviembre 2021

Tres ataques incendiarios en el último mes en la cordillera de la provincia de Río Negro prendieron las alarmas a nivel nacional y focalizaron la atención en el conflicto territorial mapuche que se mantiene en la Patagonia desde hace varios años. Actualmente, este problema se observa en dos asentamientos en litigio: la lof Quemquentrew en Cuesta del Ternero, El Bolsón, y la lof Lafken Winkul Mapu, radicada en Villa Mascardi, Bariloche.

Se investiga la vinculación de los ataques con grupos radicalizados de pueblos originarios. El caso está en manos del Juzgado Federal de Bariloche, a cargo de la jueza subrogante María Silvina Domínguez, tras la denuncia presentada por el Gobierno de Río Negro, que solicitó que se investiguen delitos vinculados a una organización terrorista.

Pero la reaparición de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la reivindicación de uno de los incendios -ocurrido el 3 de octubre último en un campamento de la Dirección de Vialidad rionegrina en Bariloche- volvió a poner en escena a esta organización clandestina que se adjudica ataques incendiarios o hechos de sabotaje desde 2009, según un informe elaborado en diciembre de 2017 por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que por entonces dirigía Patricia Bullrich.

La RAM es el “brazo político militar” del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu. La conformación es desconocida y solo Facundo Jones Huala, actualmente preso en Chile condenado por un incendio y por la tenencia ilegal de armas, admitió su pertenencia en el juicio de extradición que se le realizó en febrero de 2018 en Bariloche.

A sus 35 años, Huala es considerado un lonko weichafe (guerrero), que en la última década se transformó en uno de los principales referentes de la lucha de los pueblos originarios por la recuperación del territorio y por la conformación de la Nación mapuche.

En Río Negro, hay 164 comunidades indígenas conformadas y solo 54 tienen el relevamiento concluido, pero no cuentan con el título de propiedad comunitaria que debería otorgar la provincia, según el sitio de verificación de noticias Chequeado.com. Orlando Carriqueo -referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro- dijo a ese medio que el trasfondo del conflicto actual es el debate de la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que fue sancionada en 2006 y que ordena un relevamiento de comunidades asentadas. Ese relevamiento está paralizado desde hace años.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) también denunció -a través de un comunicado– que la provincia no presta acuerdo para la aplicación de la ley.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios