Aprueban el primer bachiller bilingüe en Ciencias Naturales

Aprueban el primer bachiller bilingüe en Ciencias Naturales

El 40% del total de horas cátedra se dictan en idioma extranjero y además se agregan nuevas materias como Genética y Evolución

Un colegio de Tucumán es el primero en el país en obtener el título de Bachiller Bilingüe en Ciencias Naturales. Se trata de una nueva titulación, aprobada hace poco más de un mes a nivel nacional, que acredita que el colegio además de tener no menos del 40% de toda la carga horaria dictada en lengua extranjera, por lo que se considera un colegio bilingüe, cuenta con una formación específica en Ciencias Naturales. Es un colegio con nuevas materias, más horas cátedra y más exigencia académica, que permite una formación unificada para todo el país.

“La ventaja que tiene un colegio bilingüe con relación a otro de idioma intensivo está en la cantidad de horas de idioma extranjero que se brinda pero también en las materias que se dictan, no son las mismas a la de un colegio común. En los establecimientos con estas características las asignaturas tienen un vocabulario técnico específico en el idioma elegido que le permite al alumno familiarizarse con la terminología y prepararse para ingresar a las mejores universidades de Estados Unidos o Inglaterra”, explica Emilio Fuensalida, rector del colegio Santa María.

En Tucumán solamente hay tres colegios bilingües, con aprobación provincial. El Santa María ha realizado la adaptación requerida por la resolución 304/5 para conseguir un título nacional en Bachiller Bilingüe con orientación en Ciencias Naturales.

“Fue un largo camino que comenzamos en 2016, advirtiendo que se venían estos cambios”, explica Fuensalida. “Desde hace años venimos trabajando con el Ministerio de Educación de la Provincia, junto a otras dos instituciones bilingües en la definición de los lineamientos del trayecto bilingüe”, cuenta. Los tres colegios (Santa María, San Patricio y Nueva Concepción) realizaron sus aportes para la definición del marco legal, pedagógico y administrativo de la titulación.

Para conseguir la aprobación del trayecto la nueva resolución ministerial Nº 304/5 obliga a la reconversión de los títulos, que implica incorporar nuevas materias y, por tanto, modificar la planta funcional docente existente. Por ejemplo, en el caso de la orientación en Ciencias Naturales, se dictan nuevas asignaturas como Genética y Evolución, que tiene que ser dictada por un biólogo, Ciencias de la Tierra y Salud y Adolescencia, entre otras.

“En la experiencia del colegio Santa María, que dicta inglés, el estudio de la gramática lleva ocho horas semanales, a diferencia de los colegios comunes que tienen solamente tres. Además la currícula se integra con Lengua y Cultura, donde se hace un abordaje práctico del idioma, y Fonética, donde los alumnos aprenden a vocalizar correctamente las palabras”, explica Fuensalida.

“El aumento de horas cátedra dictadas en inglés va en aumento en forma progresiva, en primer año se tiene una sola materia, Historia, por ejemplo, y todas las demás se dictan en castellano. En segundo año será matemática, en tercero, biología y tecnología, en cuarto, Física, en quinto Química y en sexto Proyecto. Todas esas materias dictadas en inglés, pero a la vez se va aumentan la cantidad de horas en ese idioma, en primer año, por ejemplo serán 17 horas semanales, y en segundo año se elevan a 19 en idioma extranjero”, explica.

La currícula de la resolución N° 304 puede adaptarse a cualquier colegio o escuela común, con bachiller en Ciencias Naturales, para lograr la uniformidad en la titulación en todo el país. Pero además se puede adjuntar la aprobación de la bilingüidad a nivel provincial.

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