Balotaje en Chile: “Será imposible que Kast pueda gobernar”, dice Parisi

Balotaje en Chile: “Será imposible que Kast pueda gobernar”, dice Parisi

El candidato que quedó tercero en los comicios dijo que su agrupación no apoyará al representante de la extrema derecha en la segunda vuelta para elegir presidente

ALIANZA. Kast sumó el apoyo de los partidos de la coalición oficialista. ALIANZA. Kast sumó el apoyo de los partidos de la coalición oficialista.
27 Noviembre 2021

SANTIAGO, Chile.- El ex candidato a la presidencia de Chile Franco Parisi, tercero en los comicios del domingo, consideró que “no hay cabida para la extrema derecha”, por lo que si José Antonio Kast se impone en el balotaje a Gabriel Boric será imposible que pueda gobernar.

Kast y Boric ganaron el domingo el ingreso al balotaje el 19 de diciembre, por lo que están en rondas de negociaciones para sumar apoyos.

“En Chile no hay cabida para la extrema derecha. Difícilmente (Kast) va a poder ganar, y peor aún, yo veo imposible que pueda gobernar. (El presidente Sebastián) Piñera no pudo”, advirtió Parisi, postulado por el Partido de la Gente (PDG), con el que logró el 12,8% de los votos.

“La gente se cansó del abuso de la extrema derecha, amparada por la izquierda. Lo que pasó fue que le mataron la ilusión de la educación pública, de la casa propia, de poder surgir”, evaluó Parisi, para explicar el estallido social de octubre de 2019 y que derivó en el llamado a una reforma constitucional.

Parisi salió a hablar en Chilevisión para negar que estuviera decidido a respaldar a Kast, como dijeron algunos medios a partir de sus críticas a Boric, de Apruebo Dignidad.

Los que sí dieron su apoyo al candidato de la derecha fueron los partidos oficialistas, Así lo confirmó la última formación que restaba expresarse del conglomerado de centroderecha, Renovación Nacional (RN), siguiendo la ruta trazada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI).

Estas cuatro agrupaciones integran la coalición Chile Podemos Más, que apoya a Piñera, cuyo candidato en la primera vuelta, Sebastián Sichel, quedó lejos de llegar al balotaje, con un 12,7% de las preferencias.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, explicó la posición. “Si gana la izquierda irresponsable vamos a tener el país cuesta abajo”, dijo poco antes de que el consejo general ratificara su apoyo a Kast.

Los primeros en expresar su respaldo, “sin exigencias ni condiciones”, fueron los altos mandos de la UDI, el partido más conservador de la agrupación, en cuyas filas militan varios funcionarios de la dictadura de Augusto Pinochet y del que Kast fue diputado durante 16 años.

Boric sumó los apoyos de grandes grupos de centroizquierda como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Progresista (PRO) y también el respaldo del ex presidente Ricardo Lagos y algunos importantes líderes de la Democracia Cristiana (DC), que por ahora no fue monolítica en este apoyo.

Ayer, sumó el apoyo de la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la ex presidenta de Chile y titular del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en 2018. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios