En la Legislatura, el bussismo pide datos sobre los programas oficiales contra las adicciones

Los legisladores de FR advirtieron que "el consumo problemático de drogas es "un factor común en las personas que cometen delitos".

26 Nov 2021
2

"PACO". Droga secuestrada en un operativo. Preocupa su alto nivel de consumo en la sociedad. Foto de Archivo

Los legisladores Ricardo Bussi y Horacio Vermal, de Fuerza Republicana (FR), elevaron un requerimiento de informes dirigido al presidente de la comisión de Salud Pública de la Legislatura, el manzurista Reneé Ramírez, para solicitar una serie de datos oficiales relacionados con los programas estatales y los centros asistenciales destinados a la prevención y lucha contra las adicciones en Tucumán.

"Motiva el presente pedido, el consumo problemático de drogas como factor común en las personas que cometen delitos en la provincia, sin que el Estado aplique políticas públicas firmes y constantes para erradicar esta causal predisponente del delito", fundamentaron Bussi y Vermal en la nota enviada a Ramírez.

En esa línea, advirtieron que "es indispensable para la ciudadanía contar con esta información, a los fines de conocer los programas que existen en la provincia que permiten acceder a un tratamiento en adicciones a las distintas sustancias psicoactivas que flagelan no solo a los jóvenes, sino también a los adultos en nuestro territorio".

Ricardo Bussi y Horacio Vermal, de Fuerza Republicana. Foto Twitter @ricardobussi

Entre otros puntos, los bussistas requirieron datos sobre:

1) "Cuáles son los programas de prevención sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas vigentes en la provincia. Detalle la mecánica de funcionamiento y aplicación del programa, personal interviniente y presupuesto asignado".

2) "Cuáles son los programas de prevención sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas que se implementaron los últimos 15 años en la provincia. Detalle la mecánica de funcionamiento y aplicación de los programas, tiempo de duración y resultado obtenido".

3) "Si existieron en los últimos 15 años programas de prevención en adicciones que se aplicaron en los barrios con consumos problemáticos de drogas, precisando modalidad del programa, personal interviniente, duración, presupuesto asignado para su desarrollo y cuáles fueron los resultados obtenidos".

4) "Si existen programas de prevención en droga dependencias, que se aplican en la actualidad en los barrios con consumos problemáticos de drogas, precisando modalidad del programa, personal interviniente, duración, presupuesto asignado para su desarrollo y resultados obtenidos hasta la fecha en los objetivos propuestos en el mismo".

5) "Cuáles son los nosocomios que cuentan con programas de tratamiento en adicciones, precisando el tipo de programa, el personal interviniente y el presupuesto designado para su desarrollo".

6) "Cuántas camas de internación hay disponible para el tratamiento del consumo problemático se drogas".

Comentarios