Covid-19: Tucumán está casi 10 puntos por debajo de la media nacional en esquemas completos

Covid-19: Tucumán está casi 10 puntos por debajo de la media nacional en esquemas completos

Autoridades sanitarias advirtieron que es clave contar con las dos dosis, además de los refuerzos en los casos que correspondan.

Vacunación contra la covid-19. imagen ilustrativa Vacunación contra la covid-19. imagen ilustrativa
26 Noviembre 2021

El ascenso en la curva de contagios de coronavirus genera preocupación entre las autoridades sanitarias de Tucumán.

Los casos diarios reportados por el Ministerio de Salud Pública se duplicaron en los últimos días, con relación a las cifras de semanas anteriores.

Ante una nueva escalada del virus -Tucumán ya registró dos olas en esta pandemia, en 2020 y a mediados de 2021-, los expertos advierten que es clave para la población contar con los esquemas completos de vacunación, dado que es la única forma de reducir el riesgo de generar cuadros graves como consecuencia de la covid-19.

En ese sentido,la campaña de inmunización avanza en la provincia, y ya se encuentra en la etapa de inoculación entre menores de tres a 11 años, y en la colocación de refuerzos y de terceras dosis entre la población en general.

Sin embargo, Tucumán se encuentra todavía por debajo de la media nacional en cuanto a los esquemas completos, según se desprende de los datos oficiales dados a conocer en las últimas horas.

Este jueves, en diálogo con Radio 10, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que la media nacional de personas que se colocaron ambas dosis de la vacuna contra la covid-19 alcanza el 63% (el 80% de la población cuenta con al menos una aplicación).

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, explicó en una entrevista con LA GACETA que en Tucumán "más 55%" de los habitantes se encuentra con el esquema completo (con un 75,5% de personas que ya tienen al menos una dosis).

"El aumento de casos y de la positividad requiere que las recomendaciones que venimos impartiendo desde el principio de la pandemia se extremen: uso adecuado del barbijo, higiene de manos, guardar la distancia de al menos dos metros, evitando permanecer en lugares poco ventilados y fundamentalmente, vacunarse con primera dosis quienes aún no se vacunaron y con segunda y tercera dosis quienes tengan pendiente completar esquema. Es inevitable, con todas las actividades habilitadas y parte de la sociedad que relajó los cuidados, que sigan aumentando los casos. Lo que podemos evitar en un alto porcentaje es padecer cuadros severos o letales", advirtió Medina Ruiz.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, Tucumán ha recibido hasta el momento 3.085.645 vacunas de distintos laboratorios, en el marco del Plan Nacional de Inmunización contra el coronavirus. De ese total, se han aplicado 2.326.814 inyecciones, de las cuales 1.303.750 corresponden a la primera dosis, y 970.645 a completar los esquemas; además, se contabilizan 83 dosis de aplicación única, 22.134 aplicaciones adicionales; y 30.202 por refuerzos. 

Comentarios