El “Mono” Izarrualde, en Tafí Viejo

El “Mono” Izarrualde, en Tafí Viejo

Junto a Quique Yance y otros músicos locales, el flautista platense dará un recital con un variado repertorio. El tango fue su primer amor musical.

GRAN INSTRUMENTISTA. Rubén “Mono” Izarrualde integra actualmente el cuarteto Cuatroelementos.  GRAN INSTRUMENTISTA. Rubén “Mono” Izarrualde integra actualmente el cuarteto Cuatroelementos.

El destacado flautista Rubén “Mono” Izarrualde, de extensa trayectoria en la música de fusión folclórica, se presentará junto al pianista Quique Yance hoy a las 22 en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo (avenida Alem 755). Como invitados estarán Eduardo Issa Osman (batería), Mariela Narchi (canto), Francisco Santamarina (guitarra), Marcos Rodríguez Corvalán (bajo), Lihuel Córdoba y Alejo Burgos (bailarines).

Nacido en La Plata, Izarrualde integró el grupo Anacrusa hasta 1978. Entre 1983 y 1987 integró junto al Chango Farías Gómez, Jacinto Piedra, Peteco Carabajal y Verónica Condomí MPA (Músicos Populares Argentinos). Más adelante, de nuevo con Farías Gómez, integró El Chango y la Manija, y en 1977 Lito Vitale lo convocó para el célebre trío Vitale-Izarrualde-González, con el que realizaron una gira internacional. En 2000 tocó en dúo junto a Raúl Carnota y hasta 2001 conformó el trío CIK (junto a Miguel Cantilo y Kubero Díaz). Desde hace dos décadas integra el cuarteto Cuartoelemento, junto a Néstor Gómez, Matías González y Horacio López. También fue parte de Los Amigos del Chango.

También canta

Una de las grabaciones más recientes del flautista es una sesión en vivo con Diego e Ignacio Rodríguez, que se puede disfrutar en YouTube. Allí, entre otros temas, Izarrualde hace una versión del tango “Gricel”, donde exhibe su faceta de cantor.

En diálogo con LA GACETA, el “Mono” se ríe cuando le decimos que en esa grabación se parece un poco a Edmundo Rivero. Pero reconoce que ése es uno de sus cantores más admirados. “A mí me gustan más los cantores que dicen, más que cantar, como Roberto Goyeneche -puntualizó-. Decía las frases de una manera increíble”. También recordó que el tango fue uno de sus primeros amores en la música, durante su niñez en La Plata.

“Siendo muy chico, a los nueve años, yo cantaba en una orquesta típica, en una época en que todavía se bailaban los pasodobles y esas cosas. Hacíamos muchos bailes de carnaval y fiestas en los clubes -rememoró-. Fue una experiencia de gran enseñanza para mí. Hasta grabé un disquito, con el nombre de Rubén Rualde, a los 11 años, acompañado por un trío de guitarras muy bueno”.

El músico anticipó que en el recital de esta noche harán algunos temas de los Hermanos Núñez, como “El Cumpita”, la “Chacarera del 55”, “Milagrero de mis sueños” (Yance/Narchi) y “Oblivion” (Ástor Piazzolla), entre muchos otros.

“Voy a cantar alguna cosa, pero todavía estoy recuperándome de un problema que tuve en la base de la lengua”, contó.

Una de las visitas más memorables de Izaurralde a Tucumán fue en 2010 cuando tocó en el teatro Alberdi con Los Amigos del Chango, una agrupación de grandes músicos liderados por Farías Gómez, que ya estaba enfermo y falleció al año siguiente. “Yo la seguí unos años más a la orquesta, pero era complicado, porque nunca tuvimos ningún subsidio y era muy difícil sostener 11 músicos -explicó-. El ‘Chango’ fue como mi hermano mayor. Participé en muchos de sus proyectos. En una época los dos estuvimos exiliados. Reímos y lloramos juntos, muchas veces. Fue entrañable, como también Jorge Cumbo, que se nos fue hace unos días”.

Al disco que acaba de sacar con Cuartoelemento lo tituló “Espacio”, porque es lo que se generó con la pandemia: un espacio en medio de la vida normal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios