Qué hay para hacer este viernes en Tucumán

Qué hay para hacer este viernes en Tucumán

26 Noviembre 2021

Rock en el San Martín

tres bandas en el escenario

El rock alternativo y experimental volverá al escenario del teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) cuando desde las 21 se presenten tres bandas: Syderalus (Isaac Llovera, Nico Auvieux y Augusto Gallegos) presentará temas de su disco “Inner silence” y lanzará un EP con un tema nuevo, versiones y remixes; Nysas está grabando su álbum y estrena formación con Matías Orquera, Matías Medina Mesón e Ignacio Lucero; y la porteña Fughu, que lanzará su producción “Lost connection”.

Bajo Jardín  

audición para becas en Nueva York

Hoy culmina una semana intensa en Fundación Bajo Jardín, que dirigen Alejandra Deza y Amelia Acosta. Esta tarde tendrá lugar la audición-clase de ballet para niveles intermedio y avanzado, que dictará la maestra y coreógrafa argentina Lidia Segni. La presenciará María José Cimino, representante en el país de American Academy of Ballet, que será supervisada por su director vía Zoom desde Nueva York. Se otorgarán becas a alumnos para asistencia presencial, en julio de 2022, al Summer School American Academy of Ballet, que se desarrolla en un campus universitario neoyorkino.

Museo de la ciudad

música de tucumanos por tucumanos

Presentes Sonoros se llama el concierto de música contemporánea gratuito que ofrecerá la agrupación Espacio de Composición Tucumán hoy, a las 20, en Casa Museo de la Ciudad (Salta 532). Ofrecerán obras para dúo, trío e instrumento solista de Gabriela Agüero, Francisco González, Daniel Albarracín, Patricio García, Christian Ruiz y Pablo Santi. Las interpretaciones estarán a cargo de Agüero, García, Albarracín, Christian Ruiz, Isaura Medina, Gervasio Sánchez, María del Valle Dip, Marco Ceraolo,  Melisa Ruiz y Emanuel Cardozo. teatro tucumano

Reponen tres obras

Fernando Ferrer se inspiró en “El rey Lear” para escribir “La fiesta del viejo”, la obra que la Fundación Teatro Universitario repondrá a las 21.30 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con dirección de Ricardo Salim,  y actuaciones de Mauro Yriñis, Tina Herrera, Claudia Fermoselle y Eloísa Martínez Romero, entre otros. A las 22, en La Gloriosa (San Luis 836) estará “Historia de una mujer desnuda”, de la dramaturga Sonia Tiranti, con las cantactrices Carla Díaz, Ana Silvia Quinteros, Nesh Philip y Luciana Morales, en versión dirigida por César Romero. A la misma hora, en la Sociedad Francesa (San Juan 751) César Correa dirige a Alejandra Páez Salas y a Martín Lombardelli en su ultima creación, “Jardín florido”.

La despedida de Abel Pintos

show en e lClub Central Córdoba

A las 21, Abel Pintos volverá a subir al escenario del Club Central Córdoba (avenida_Alem y Rondeau) para presentar su disco “El amor en mi vida”. Lo precederán esta noche para ir preparando el ambiente romántico y festivo, Mario Álvarez Quiroga, Patry Gómez y Héctor Seleme.

Música en Citá

Federico Pecchia presenta su disco

“Agradecido” es el nuevo disco del cantautor Federico Pecchia, quien regresa a Tucumán para presentarlo esta noche, desde las 22, en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457). “Son diez canciones llenas de sentimiento, con homenajes a Chabuca Granda, Facundo Cabral, a mi madre, a los caminos y al peregrinar, para resignificar la relación con nuestra propia esencia y revalorizar nuestras raíces. Será una noche de reencuentro junto a grandes amigos y artistas de la cultura local como el dúo Camuñas-Moyano, y Miguel Papi Domínguez, con quienes haremos clásicos del cancionero popular tucumano”, anuncia el músico visitante.

La Juntadera en Tafí Viejo

Las 4 Cuerdas, La Yunta y Christian Herrera

Mala Yunta es el proyecto que llevan adelante en forma conjunta Las 4 Cuerdas, La Yunta y Christian Herrera para desarrollar las peñas folclóricas La Juntadera, con un marcado perfil joven. Esta noche, a partir de las 21 y en la Sociedad Argentina de Tafí Viejo (Congreso 402) las tres bandas tendrán como invitados especiales a Romina Méndez, Litobro y Los Mellizos Díaz en música y a Leyendas en Danza y el ballet Embrujo de mi Tierra, en baile. espacio incaa

Dos proyecciones de filmes argentinos

El argentino Leonardo Sbaraglia protagoniza “Errante corazón”, el filme de Leonardo Brzezicki que se verá hoy a las 20en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251). El drama se centra en Santiago, un padre soltero y quebrado emocionalmente, que encuentra refugio en la relación que mantiene con Laila, su hija adolescente. Luego, a las 22, en el mismo lugar se proyectará “Una escuela en Cerro Hueso”, en el marco de la Muestra Festival Internacional de Cine Mar del Plata Federal, con entrada gratuita. La ficción de la directora santafesina Betania Cappato es la historia de Ema, una niña diagnosticada dentro del espectro autista, que no habla pero observa, atenta y a su modo, el mundo que la rodea. Una escuela rural la acepta y la familia se muda a un pueblito a orillas del Paraná a empezar una nueva vida.

Opciones de recitales

shows al aire libre y bajo techo

Nuevamente, la remozada plaza Independencia se transformará en un escenario al aire libre con entrada libre y gratuita para recibir al folclore desde las 20.30 con el grupo Luneros, la cantante Jorgelina Cura y la academia de danzas El Ceibal, con la conducción de Rody Acosta. En la peña El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre) será la noche de Achalay, con La Diestra, el dúo Argañaráz-Quipildor, Gabriela Galván, Fabián González y Alborada; mientras que en La Casa de Yamil (España 153) se presentarán Los Serenateños, Sangre Mansera y Manolo Herrera. En la sede del Sindicato Arcor de La Providencia, Río 2 celebrará su cumpleaños con invitados, entre los que figuran Las Voces del Boquerón y Los Nuevos Cantores del Alba. Por fuera del folclore argentino, la agenda de recitales también es nutrida. En Yerba Buena habrá reggae en La Coupole (avenida Aconquija 2.780) con Chelo Zimbabwe y The Hitmakers desde las 22, con Sueños Eléctricos como teloneros; mientras que en Santa Marta (avenida Aconquiija 1.645) habrá rock con Johnny Pacífico. En la capital, la cena de Veracruz Bar (avenida Soldati 684) tendrá como protagonista a Tan Solos y sus covers internacionales.

Marimbas

recital del trío panamá

El bar cultural La Margarita (Santiago del Estero 675) será el anfitrión esta noche del festival Marimbatuc, con la actuación desde las 21 del trío Panama, integrado por Adolfo Palomino, Pablo Narvaja y Raúl Martín. La formación se especializa en la interpretación de la música de cámara para marimba y percusión.

Musical

despedida final de “los monstruos”

La anuncian como la última y final función, realizada a pedido del público. Hoy a las 21, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) se reeditará el musical “Los monstruos”, de Emiliano Dionisio y Martín Rodríguez, dirigido por Sebastián Fernández, con las actuaciones de Andrea Barbá y Mariano Juri y música en vivo.

Clásico

estrenan “prohibido suicidarse en primavera”

El taller de teatro Pulso Perfecto, del Colegio Médico de Tucumán, estrenará esta noche a las 21, en el Teatro La Paz (9 de Julio 162) el clásico de Alejandro Casona “Prohibido suicidarse en primavera”. Actúan Matilde Almaraz, Savino Bertolli, Esther Blanco, Cristina Correa, Claudia Figueroa, Mary Lobo, Sergio Mansilla, Liliana Müller, Patricia Garzón, Magui Grimaldi, Víctor Jabif, Quique Toll e Inés Toril, bajo la dirección de Soledad Berrondo.

Concluye la evaluación

última instancia del certamen

La Fiesta Provincial de Teatro concluye hoy en su instancia competitiva. Se presentan las últimas dos obras de las 15 seleccionadas (hubo una etapa previa de evaluación de la que participaron 26 propuestas) para el certamen, que reúne a grupos independientes tucumanos en su diversidad de estéticas, desde las marionetas hasta la tragedia, pasando por el circo, la danza y el relato oral. Luego todo quedará en manos del jurado que integran la catamarqueña María Teresa Pompei, el mendocino Daniel Fermani y la cordobesa Jazmín Sequeira. El resultado se anunciará mañana, por la noche, en La Sodería (Juan Posse 1.141), con un homenaje a la gestora principal de ese espacio y referente del sector en Tucumán, Teresita Guardia, cuyo nombre lleva esta edición de la Fiesta. Las entradas a las funciones cuestan $200, como promoción para que el público asista a acompañar a los artistas. Los espectáculos están trabajando a sala llena. Las dos obras ganadoras participarán en la próxima Fiesta Nacional de Teatro, que se haría en la segunda mitad de año en lugar a determinar. Se evalúan propuestas entre San Juan, San Luis, La Rioja y Entre Ríos. También se elegirán dos suplentes, que pasarán además a integrar un circuito de giras por el NOA.

Dos obras en competencia

propuestas en La Sodería y en Sala Ross

La primera opción teatral para esta noche se presentará, precisamente, en La Sodería: se trata de “Odas titiriteras” (foto izquierda), con la actuación de Josefina Chocobar, Carmen Ulibarri y Yesika Migliori, integrantes del grupo La Mirilla Títeres. Estarán desde las 20 para presentar tres historias enlazadas por la curiosidad y asombro ante la naturaleza: las aventuras de una niña exploradora, una joven que vive en una casita en algún lugar; y una anciana astrónoma. En sus vivencias cotidianas, todas develan grandes misterios. La obra se desarrolla con las técnicas de teatro de sombras y títeres de mesa. En tanto, Soledad Pereyra y Gonzalo Veliz fueron dirigidos por Viviana Perea y Manuel Villarubia en la comedia de Jacobo Langsner “Locos de contento” (foto derecha), que hoy será la última obra en la Fiesta Provincial del Teatro. Estarán a las 21.30 en Sala Ross (Laprida 135), con la historia de Claudia y Román, un joven matrimonio que busca cómo convencer a un senador para conseguir un cargo diplomático en el exterior y solucionar sus problemas económicos. Pero distintas situaciones cotidianas interfieren con el objetivo de la pareja, que atraviesa conflictos en los que exponen desde lugares comunes sobre el sexo hasta cuestiones sociales y políticas propias de la clase media. Por aparte de la Fiesta, el Instituto Nacional de Teatro desarrolla también el programa Argentina Florece Teatral, con espectáculos con entrada libre y gratuita en toda la provincia. Hoy a las 21, en La Casa de la Cultura de San Isidro de Lules se presentará “Corazón sin oreja”, con Rubén Ávila (también la escribió y la dirige) y Sergio Arias.

Mesa panel  

una figura fundamental en el hecho artístico

“El rol del técnico. Un fantasma recorre el teatro” es la charla abierta que se realizará desde las 11 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), para reflexionar sobre un partícipe fundamental en cada puesta en escena. La mesa panel contará con la participación de Leona Suárez y Silvana Corvalán por Tucumán, Pablo Lima por Catamarca y Gustavo Ramírez por Jujuy, con el propósito de instalar la visibilización, el reconocimiento y la profesionalización de este oficio dentro del nuevo criterio de puesta en escena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios