Italia sólo dará el "pase verde" a personas vacunadas o curadas - LA GACETA Tucumán

Italia sólo dará el "pase verde" a personas vacunadas o curadas

Medidas para impulsar la vacunación. Un documento obligatorio para el personal sanitario y para quienes tomen el transporte público. Preocupa la llegada del invierno.

25 Nov 2021
1

RESTRICCIONES. En Italia, sin vacuna, no se puede subir al colectivo.

ROMA, Italia.- El gobierno italiano anunció que implementará un refuerzo de las medidas contra el coronavirus, con el que busca motorizar la campaña de vacunación y por el que solo permitirá a personas inmunizadas o recuperadas de la enfermedad una serie de actividades como tomar el transporte público local, ir a hoteles o viajar en trenes regionales.

El primer ministro Mario Draghi y los ministros de Saud, Roberto Speranza, y de Asuntos Regionales, Mariastella Gelimi, anunciaron que del 6 de diciembre al 15 de enero ya no se dará el “pase verde” a las personas no vacunadas pero que presenten un test negativo de coronavirus, como sucede ahora.

“Se tomaron estas medidas para conservar la nueva normalidad, tener los chicos en la escuela, poder salir”, planteó Draghi al anunciar los “procedimientos importantes para el control de la pandemia”.

“La situación está bajo control. Estamos probablemente en una de las mejores situaciones de Europa, gracias sustancialmente a la campaña de vacunación que ha sido un suceso notable”, sostuvo el premier.

Según el sitio del gobierno dedicado a la campaña contra el coronavirus, hasta esta tarde ya fue inmunizada contra el coronavirus el 84,25% de la población italiana mayor de 12 años.

“Pero nuestra situación está en leve pero constante empeoramiento. No estamos aún en pleno invierno. Queremos prevenir los riesgos para preservar lo que hemos conquistado en este año”, justificó Draghi.

En medio de la nueva ola que afecta a varios países europeos, Italia volvió a superar la semana pasada el piso de 10.000 contagios diarios por primera vez en seis meses.

Draghi señaló que también se tuvo en cuenta que la cobertura vacunatoria empieza a debilitarse, por eso se anticipa la tercera dosis a cinco meses de la segunda, en vez de seis como era antes”.

El sistema italiano suministró cerca de 4 millones de terceras dosis, que desde esta semana quedaron disponibles también para los mayores de 40 años.

“Se extiende la obligación de la vacuna, incluida la tercera dosis, al personal no sanitario que trabaja en la salud, fuerzas del orden, militares y al personal escolar”, planteó Speranza.

Según el ministro de Salud, entre las nuevas medidas se agrega también la extensión del uso del pase verde sanitario a los hoteles, al transporte público local y al transporte ferroviario, además de a los vestuarios de cada actividad deportiva.

Los nuevos procedimientos incluyen, además, la introducción de un “pase verde reforzado” entre el 6 de diciembre y el 15 de enero. “En esta fase de avance de la pandemia y de contexto internacional complicado, para poder acceder al certificado verde solo se puede obtener con la vacunación o con la recuperación”, planteó Speranza, y ya no con un test negativo molecular o de antígenos.

Con las nuevas disposiciones, el “pase verde” sanitario tendrá una validez de nueve meses desde la inmunización completa y no 12 meses como hasta ahora. (Télam)

Comentarios