Un tour maradoniano por Buenos Aires

Un tour maradoniano por Buenos Aires

Seis puntos de visita obligados para los aficionados a la vida, obra y legado del “Diez”.

"Estadio Diego Armando Maradona”

La cancha de Argentinos Juniors, donde Maradona dio sus primeros pasos como futbolista profesional, cuenta con visitas guiadas por las instalaciones y por el museo del club, que por supuesto incluye una sección dedicada a la mayor figura de su historia. Sin embargo, por ahora el museo permanece cerrado a las visitas debido a la pandemia. Bonus track: a 100 metros del estadio, en la terraza de la Junta de Estudios Históricos de La Paternal, se alza una imponente estatua dorada de Maradona de cuatro metros de alto, junto a un mural de 12 metros.

“La casa de D10S”

A menos de cuatro cuadras del estadio de Argentinos, en Lascano 2257, se encuentra la casa que el club le cedió a la familia Maradona en 1978. Actualmente funciona como museo que recrea las condiciones que tenía la casa en la época en que vivía el astro. El primer contrato del “10” con Argentinos está entre los mayores tesoros que exhibe el museo. Para visitarlo, es necesario reservar turno por Whatsapp al número 1122903683. Las visitas se hacen sólo los sábados, abonando previamente el ingreso al hacer la reserva. Entrada general: $700. De 6 a 12 años: $350. Menores de 5 años: gratis.

No abiertos al público

La casa natal de Maradona en Villa Fiorito (declarada lugar histórico nacional) actualmente está ocupada por otra familia, aunque se planea expropiarla para convertirla en un centro de inclusión con fines sociales. Por otro lado, la tumba de Diego se encuentra en Jardín Bella Vista, un cementerio privado, y sólo los familiares tienen acceso a ella.

Basílica del Santísimo Sacramento

Popular entre los aficionados a la arquitectura por su exquisito estilo francés, pero también entre los maradonianos por ser el lugar que eligió Diego para contraer matrimonio con Claudia Villafañe. Ubicada en Retiro, puede alojar a 1.500 personas.

Un tour maradoniano por Buenos Aires

La Bombonera

El estadio de Boca, la otra casa del “10”. Por la pandemia, el tour por el estadio se encuentra suspendido. Tampoco se puede visitar el palco desde el que Diego alentaba al “Xeneize”, aunque existe la intención de abrirlo al turismo en el futuro. Sí se puede recorrer el Museo de la Pasión Boquense, donde hay camisetas y recuerdos de Diego. Entrada: $600 (mayores) y $300 (menores y jubilados).

Murales icónicos

A sólo tres cuadras de La Bombonera se encuentra uno de los murales más reconocidos de los cientos dedicados a Maradona que se pueden encontrar en Buenos Aires: “San Diego de La Boca” (foto). Bonus track: a unas 20 cuadras, en el techo del club Sportivo Pereyra (en Barracas), se encuentra otro muy original: una versión de “La Creación de Adán”, con Diego y Messi como protagonistas.

Segurola y Habana

“Segurola y Habana 4310, séptimo piso. Y vamos a ver si me dura 30 segundos”. Esta esquina de Villa Devoto cobró fama a mediados de los 90 cuando Diego (que vivía allí) invitó a Julio César Toresani a buscarlo en su casa para pelear después de un agitado Boca-Colón. La semana pasada se inauguró una placa a modo de homenaje que la designa como “Esquina Diego Armando Maradona”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios