Argentina, el país donde más se encarecieron la ropa y el calzado en los últimos cuatro años - LA GACETA Tucumán

Argentina, el país donde más se encarecieron la ropa y el calzado en los últimos cuatro años

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) comparó la evolución del valor minorista de la indumentaria en 42 países.

24 Nov 2021
1

FOTO DE ARCHIVO / LAGACETA

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dio a conocer un informe que indica que la Argentina es el país donde más creció el precio relativo de las prendas de vestir y del calzado entre 2017 y 2021.

Del estudio realizado entre 42 países del mundo, publicado por Infobae, se concluyó que en la Argentina el precio relativo de las prendas de vestir y calzado creció un 7,8% entre septiembre de 2017 y septiembre de 2021, registrando el mayor incremento de la muestra. Por precio relativo se entiende el de las prendas de vestir y calzado dividido el nivel general de precios.

Solo la Argentina y Japón (0,7%) mostraron una suba del precio relativo de prendas de vestir y calzado, según IARAF. Mientras que en los 40 países restantes esos bienes se abarataron respecto al nivel general de precios.

Entre los países de menor caída de precio relativo figuran Suiza (-0,8%), India (-0,9%) y España (-1,8%). En el otro extremo, Turquía registró una baja del precio relativo de Prendas de Vestir y Calzado del 24%. El lote de los cinco países de mayor caída de precio se completa con Chile (-18,2%), Polonia (-17,5%), Noruega (-16,1%) e Israel (-15,6%).

De acuerdo al IARAF, la Argentina tuvo una reducción hasta septiembre de 2019 (-12,7% entre septiembre 2017 y septiembre 2019). Luego empezó una tendencia creciente, alcanzando un precio relativo máximo al final del periodo considerado (con una suba de 23,5% entre septiembre 2019 y septiembre 2021).

El estudio incluyó todo tipo de prendas de vestir y materiales textiles como telas e hilados, tanto para hombres, mujeres o niños sea tanto ropa interior como exterior. También abarca artículos y accesorios para el vestir como los artículos de marroquinería, artículos para coser y tejer, como así también los gastos en limpieza, reparación o alquiler de ropa.

Se llevó a cabo en los siguientes países: Turquía, Arabia Saudita, Irlanda, Países Bajos, Lituania, Estonia, Hungría, Grecia, Sudáfrica, Polonia, Israel, Eslovenia, Islandia, Dinamarca, Suecia, Francia, Chile, Luxemburgo, Colombia, República Checa, Portugal, Italia, México, Costa Rica, Rusia, Austria, Noruega, Canadá, Letonia, Estados Unidos, España, Japón, Finlandia, India, Alemania, Brasil, Corea, República Eslovaca, Reino Unido, Bélgica y Suiza.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, el capítulo de prendas de vestir y calzado subió un 5,1% en octubre y acumula en los últimos 12 meses un alza de 62,2%, lo que lo posiciona como el que más aumentó de los 13 segmentos que mide el organismo.

Comentarios