Intrigas y amores que inspiran a Cervantes en Castilla la Mancha

Intrigas y amores que inspiran a Cervantes en Castilla la Mancha

En dos funciones la Compañía Mi Zarzuela, encabezada por Fabián Abad, presenta “El huésped del sevillano”en el teatro San Martín.

TALENTO TUCUMANO. Parte del elenco, en pleno ensayo de la zarzuela.  TALENTO TUCUMANO. Parte del elenco, en pleno ensayo de la zarzuela.

Antes de la pandemia, Fabián Abad empezó a proyectar una compañía lírica de zarzuela, a fin de rescatar, revalorizar y promover el género, y como espacio de capacitación y promoción de jóvenes talentos.

“Buscamos una obra interesante y muy rica musicalmente, que no se haya representado, por eso hoy es el estreno, de la compañía lírica Mi Zarzuela y de ‘El huésped del sevillano’”, informa el cantante. La puesta tendrá lugar hoy y mañana, a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), en el marco del programa El Teatro para Vos del Ente Cultural.

En dos actos

Se trata de una zarzuela en dos actos con música de Jacinto Guerrero y libreto de Enrique Reoyo y Juan Ignacio Luca de Tena. Está ambientada en Toledo, a principios del siglo XVII, en el marco de “La ilustre fregona”, una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.

De hecho, el huésped del mesón del Sevillano del nombre de la obra es el propio Cervantes, personaje incluido en la zarzuela, y que recita frases extraídas literalmente de su novela.

Quiénes intervienen

Abad, que integra el Coro Estable de la Provincia y la Banda Sinfónica Municipal, está a cargo de la producción y la dirección y es uno de los protagonistas. Para llevar adelante el proyecto cuenta con el trabajo de dirección y puesta en escena de Gustavo Delgado.

La dirección musical general es del maestro Oscar Buriek; la dirección coral es de Giuliana Giampiantico y la asistencia de dirección es de Noel Lobo Stegmayer.

El elenco está integrado por Abad, Delgado, Giampantico, Emilia Suárez, Paula Lozano, Patricio Gómez de la Torre, Sergio Arias, Oscar Zeitune, Daniel Ardiles, Matías Rotger y Gabriel Alpire.

Puesta de época

“Usamos espadas reales. El vestuario de época, la escenografía y la utilería pertenecen al teatro, cedidas para el montaje. Hemos contado con el apoyo del Ente Cultural, que nos abrió las puertas del San Martín con todo el personal a disposición y queremos agradecer”, señala Abad, orgulloso de ver hoy el resultado de mucho ensayo. “Estamos viendo la posibilidad de dar otras funciones en temporada de verano”, anuncia.

La historia

La zarzuela cuenta la historia de un pintor, Juan Luis, que va a Toledo, enviado por el Rey, a encontrar a una mujer que haga de modelo para pintar un cuadro de la Virgen para el oratorio real. Él va rumbo a la más bella de Toledo, pero al llegar los toledanos le cuentan que hay otra joven que es aún más hermosa que la que él busca, Raquel. El pintor se enamora de ella mientras otro personaje, el conde, la pretende, pero ella no le corresponde.

Obsesionado, el conde la rapta y Juan Luis, para rescatarla, urde un plan con el criado Rodrigo, que es el alma de la obra, el personaje más cómico. Entonces empiezan a suceder situaciones intrigantes hasta que logran salvarla.

“La Compañía Mi Zarzuela está formada en su totalidad por artistas tucumanos que, aunando esfuerzos y volcando los conocimientos tanto en lo musical como en lo escénico, damos forma y sustento al proyecto lírico-teatral que nos parecía un lejano sueño y hoy vemos convertido en tangible realidad”, destacan los integrantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios