Protagonistas: la novedad del juicio contra Albaca es que la hija de Paulina Lebbos encabezará la querella

Protagonistas: la novedad del juicio contra Albaca es que la hija de Paulina Lebbos encabezará la querella

23 Noviembre 2021

La Sala I de la Cámara Penal encargada de concluir las causas heredadas del antiguo Código Procesal Penal sustanciará el primer juicio oral contra un ex fiscal en los Tribunales locales. Componen la Sala I los magistrados Wendy Kassar (foto 1; Fernanda Bähler (foto 2) y Raúl Cardozo (foto 3).  

La causa de Carlos Albaca, ex fiscal de Instrucción en lo Penal N°2 de San Miguel de Tucumán, ingresó al estrado el 1 de septiembre de 2021. Antes, el expediente había estado en la Sala I de la vieja Cámara Penal de la capital que, tras el apartamiento de Alicia Freidenberg, había quedado integrada por Pedro Roldán Vázquez (jubilado), Diego Lammoglia y Stella Maris Arce. Esos camaristas pretendían celebrar el juicio antes de la implementación integral de la reforma procesal penal -en vigor desde septiembre de 2020-, pero la pandemia dilató los tiempos e incluso fue necesario armar un nuevo tribunal.

El imputado Albaca prestó declaración indagatoria y amplió sus manifestaciones entre noviembre de 2014 y marzo de 2015. El requerimiento de elevación a juicio del expediente data del 1 de abril de 2015. Distintos fiscales pasaron por la investigación que estuvo al borde de la prescripción. La inició Juana Prieto de Sólimo (jubilada). Luego intervino Carlos Sale. 

Durante el juicio oral y público, el Ministerio Público Fiscal estará representado por Gerardo Salas (foto). 

También la defensa del ex fiscal imputado fue variando. Primero se hizo cargo de esa tarea el abogado Manuel Pedernera, quien era partidario de convocar a más de 60 testigos, incluidos seis fiscales, el senador saliente José Alperovich y el entonces ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley. Esta posición generó roces entre Pedernera y el fiscal Sale, quien en una audiencia de orden celebrada en 2019 consideró que había excesos y pedidos extemporáneos. Finalmente Pedernera dio un paso al costado y durante un tiempo Albaca se defendió a sí mismo hasta que incorporó al abogado Macario Santamarina (foto). Pese a ello, el ex fiscal siguió haciendo planteos por derecho propio y en esa calidad articuló en los últimos días dos pedidos susceptibles de detonar el juzgamiento que ha de comenzar hoy a las nueve 

La novedad más relevante de este tercer juicio de la saga “Lebbos” es que por primera vez será la hija de la víctima, Leticia Victoria Lebbos (foto), quien llevará adelante la querella y la acción civil. Victoria Lebbos, quien ya es mayor de edad, sustituirá a su abuelo Alberto Lebbos, la figura de la familia que durante estos 15 años promovió toda clase de acciones, incluidas marchas semanales, para evitar la impunidad de quienes cometieron delitos contra su hija. 

Alberto Lebbos dijo que acompañará a su nieta: antes debe declarar como testigo. La querellante designó como abogada a Soledad Deza (foto). Además, intervendrán dos abogados del Poder Ejecutivo para defender a la Provincia, codemandada civil en esta causa: Luis Albornoz y Augusto Cerezo Bazzi. Albaca, quien también es codemandado civil, podría ser condenado a una pena de prisión efectiva y eventualmente se expone a perder la jubilación con el beneficio del 82% móvil con la que la ley recompensa los servicios prestados por los jueces.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios