Lammens dijo que el Gobierno busca convertir el programa Previaje en "una política de Estado"

Lammens dijo que el Gobierno busca convertir el programa Previaje en "una política de Estado"

"Creemos que el turismo va a ser uno de los grandes protagonistas del desarrollo económico de la Argentina de los próximos años", afirmó el funcionario.

Matías Lammens. Gobierno Matías Lammens. Gobierno
22 Noviembre 2021

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, afirmó este lunes que el Gobierno nacional busca establecer el programa "PreViaje" como una política de estado y consideró que el turismo será uno de los "grandes protagonistas" del desarrollo económico del país en los próximos años.

"Creemos que el turismo puede alcanzar 3 o 4 puntos más de Producto Bruto Interno (PBI) y generar 250.000 más de puestos de empleo", afirmó Lammens durante una entrevista con Radio 10.

El funcionario remarcó además que el Programa Previaje II quintuplicó el monto vendido respecto a la primera edición.

En esta línea, adelantó que el proyecto de ley que se enviará esta semana al Congreso incluirá "eximiciones impositivas y la posibilidad de la devolución en un bono fiscal de una parte de las inversiones que se hagan en turismo".

También buscará establecer el Programa Previaje como "una política de Estado para sostener la demanda en el tiempo", precisó Lammens, quien recordó que la industria turística del país participa en casi 10 puntos del PBI y genera actualmente 1 millón de puestos de trabajo.

"Creemos que el turismo va a ser uno de los grandes protagonistas del desarrollo económico de la Argentina de los próximos años", remarcó el ministro y agregó que "lo que tenemos que hacer de una vez es reducir el déficit de la 'cuenta viaje', que por primera vez en muchos años no se vayan más dólares que los que entran" al país por el movimiento de argentinos que viajan al exterior.

Al respecto, Lammens consideró "clave" la puesta en marcha del programa Previaje para "fortalecer la industria interna" del turismo y reconoció que "teníamos mucha expectativa de duplicar o triplicar los números de la primera etapa, pero esto nos sorprendió hasta a nosotros".

El funcionario remarcó que el Previaje II quintuplicó el monto de compra anticipada respecto al primer lanzamiento, alcanzando los 50 mil millones de pesos de facturación, cuando en 2020 la cifra fue de 10 mil millones de pesos.

Aseguró que el Previaje "es parte de la recuperación económica general que está viviendo el país y que se ve plasmada en el turismo como una de las actividades que la pasó peor" durante la pandemia.

Además, comentó que funcionarios de Ecuador y Perú se contactaron con su Ministerio interesados en implementar un plan similar para reactivar el turismo en sus propios países.

Debido a los resultados obtenidos hasta ahora con el Previaje, Lammens se entusiasmó con que para el verano "vamos a tener una temporada que va estar muy por encima por el 2019 y de la pre-pandemia", a la vez que pronosticó que para fin de año "vamos a estar cerca de los 30 mil puestos de trabajos recuperados" en el sector.

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