Frontera terrestre: expectativas por el libre paso a Brasil desde diciembre

Frontera terrestre: expectativas por el libre paso a Brasil desde diciembre

Un senador de la región de Foz de Iguazú anunció días atrás modificaciones en las normas brasileñas. La Casa Rosada confirmó servicios de larga distancia desde Buenos Aires hacia Paraguay.

FOTO MINISTERIO DE TRANSPORTE NACIONAL. FOTO MINISTERIO DE TRANSPORTE NACIONAL.
22 Noviembre 2021

En Brasil tienen previsto liberar en diciembre el ingreso de argentinos por vía terrestre. Así lo informó el portal de “El Diario de Misiones”, que además consignó que la medida se aplicará desde diciembre, lo que generó expectativas sobre la confirmación del paso libre hacia las playas de Santa Catarina y de Río Grande do Sul.

Según la publicación, con base en datos del portal local de Foz de Iguazú, Brasil,  el senador de esa región Jorginho Melo dijo en las redes sociales que “el ministro de Turismo avisó que dentro de los próximos siete días se publicará una nueva norma que reemplaza a la 658 del 5 de octubre”. “La principal modificación es la apertura de fronteras terrestres entre Brasil y los países vecinos, facilitando así la entrada de turistas en nuestro país”, precisó jornadas atrás.

Días después, el Ministerio de Transporte nacional confirmó que desde el miércoles pasado seis empresas de ómnibus de larga distancia comenzaban a cubrir tramos desde La Plata o Retiro con Asunción, desde Retiro hasta Villarica y desde Asunción con destino a La Plata. En todos los casos lo harán a través del paso fronterizo Posadas - Encarnación (por el puente San Roque González de Santa Cruz). 

De todas formas, la cartera a cargo de Alexis Guerrera no confirmó la vuelta de los servicios hacia el país limítrofe desde localidades del interior de Argentina.

Justamente, el ministro Guerrera afirmó que “es una medida muy importante para el sector porque brinda una conectividad terrestre entre ambos países y fomenta el turismo, que a su vez representa una industria esencial para dinamizar la economía”. “Estamos volviendo a la normalidad que era lo que buscábamos hace tiempo y nos preparamos con mucha responsabilidad para que esto sucediera”, añadió.

Transporte consignó que el Gobierno nacional mantenía reuniones con el resto de los países limítrofes para la firma de nuevos convenios bilaterales, con el fin de retomar una mayor conectividad.

“De acuerdo a lo determinado en el acta, los servicios se realizarán exclusivamente por los corredores seguros habilitados, respetando los requisitos sanitarios correspondientes, cuyo control de cumplimiento estará a cargo de los operadores de medios de transporte terrestre de pasajeros internacional que deberán, sin excepción, realizarlo previo al inicio del viaje. Las empresas también deberán contar con la información de ubicación de los usuarios o usuarias durante el recorrido, para facilitar la trazabilidad y el rastreo de contactos a la autoridad sanitaria, en caso de que hubiera un caso positivo", señaló la caretara desde Capital Federal.

Además, los pasajeros deberán cumplir con las exigencias de documentación obligatoria al momento de ingresar al país.

Corredores seguros: protocolo covid-19

En el marco de los corredores seguros autorizados y habilitados por el Ministerio de Salud nacional, para el ingreso de personas a través de los nuevos puntos de entrada, se deberá presentar esquema de vacunación completo por lo menos catorce días previo al ingreso al país, prueba PCR negativa realizado en el país de origen hasta 72 horas antes, test de antígenos al ingresar y otro PCR negativo entre el quinto y séptimo día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios