En JxC aseguran que la unidad no está en dudas

En JxC aseguran que la unidad no está en dudas

Envalentonados por la última elección, los dirigentes del frente opositor ya empiezan a delinear sus próximos movimientos, de cara a 2023.

COINCIDENCIAS. Omodeo y Sánchez no descartan que nuevos socios políticos se sumen a Juntos por el Cambio, de cara al 2023. COINCIDENCIAS. Omodeo y Sánchez no descartan que nuevos socios políticos se sumen a Juntos por el Cambio, de cara al 2023.

Los más de 300.000 votos cosechados en la última elección general le dieron a Juntos por el Cambio (JxC) un importante respaldo de cara al desafío que representará la renovación de autoridades provinciales en 2023. Con la mirada fija en el futuro, referentes de los partidos que componen la principal alianza opositora aseguran que la unidad y la ampliación del espacio resultan claves para crecer, pero sobre todo para mostrarle una “alternativa” al electorado tucumano.

Perspectiva radical

Consultado por LA GACETA, el diputado nacional José Cano manifestó que concluido el proceso electoral que posibilitó obtener dos bancas en la Cámara de Diputados y una en el Senado, se debe avanzar en la institucionalización JxC. Para tal finalidad, el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) propuso conformar una mesa de conducción política –en la confluyan dirigentes de los partidos miembros- que defina los ejes para trabajar. “Tenemos que cerrar con una mesa política conformada y los trazos gruesos de la manera y roles que cada dirigente jugará de cara al futuro. Tenemos buena representación parlamentaria, administramos cuatro municipios, en escenario nacional favorable. Pero, el foco debe estar entender lo que está viviendo la gente”, destacó el legislador.

En relación al último suceso (la renuncia que hizo Germán Alfaro de su banca en la cámara Alta para quedarse al frente de la intendencia de la capital) que provocó cruces entre algunos referentes del espacio, Cano dijo que le preocupa que dentro del frente “haya personas que son más vehementes para hacerles reproches a sus propios dirigentes que al oficialismo tucumano”. Y agregó: “Era un disparate dejarles la intendencia a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Las discusiones deben ser puertas adentro, somos un espacio plural y eso también nos obliga a ser prudentes.

Por su parte, el diputado nacional electo, Roberto Sánchez, habló de un “futuro alentador” para la alianza después de un resultado histórico y remarcó la necesidad de fortalecer la unidad, a pesar de diferencias circunstanciales que puedan presentarse. “Son muchas más las coincidencias que las diferencias que tenemos entre nosotros”, enfatizó el intendente de Concepción.

El jefe comunal también habló de la importancia que tiene para JxC poder discutir la ampliación de su base de sustentación, con la llegada de nuevos actores que puedan ensanchar el caudal electoral. “El resultado de las urnas fue claro. Reflejó que el 60% de los tucumanos son opositores a este modelo de gobierno y todos los que pensemos de la misma manera y tengamos como norte cambiarle la vida a los tucumanos, podemos trabajar juntos”.

El diálogo como base

Paula Omodeo, referente del partido CREO y diputada nacional electa, indicó que el mayor desafío que tiene JxC es construir en la pluralidad. “Cada partido debe fortalecerse, crecer y avanzar con acuerdos básicos sobre los valores que este espacio político representa y tienen que ver con la defensa de la república, la transparencia y fomentar una disciplina del trabajo”.

En coincidencia con lo manifestado por Sánchez sobre la posibilidad de sumar más partidos a la coalición opositora, la referente indicó que desde dentro de JxC hay que tender puentes “con las fuerzas que defiendan los mismos valores que nosotros”. “Hoy, el oficialismo es minoría y tenemos que tratar de sumar a la mayor cantidad de espacios para llegar a ser gobierno en 2023. No solo debemos fortalecer nuestro espacio, sino unir a toda la oposición”, precisó.

Sobre la posibilidad emular lo que ocurre en el ámbito nacional y confeccionar una mesa con los principales dirigentes de cada partido para diagramar políticas conjuntas, Omodeo señaló que cada fuerza electoral debería elegir un interlocutor para estar representado y prefirió no poner tiempo a esa definición. “Esto se debe dar naturalmente. Yo creo que hay instancias, primero una etapa de diálogo cara a cara, empezar a construir y definir cómo queremos que sea esto y después si darle una forma más institucional. Esto debe decantar por su propio peso”, insistió.

Unidos y fuertes

En el PRO aspiran que la unidad y la fortaleza sean las características principales de JxC en el futuro inmediato. Confiado en el resultado de la última contienda electoral, Ramiro Betti aseguró que se “profundizó la idea de llegar al gobierno de la provincia en 2023” y eso es objetivo mayor que el conquistar bancas legislativas. “Es un desafío que necesita de todos porque no queremos gobernar solamente, queremos transformar la provincia”, enfatizó. El presidente del PRO también destacó el trabajo realizado hasta ahora y si bien reconoció que puede haber diferencias, la unidad del espacio no corre riesgo. “De a poco se despejarán las diferencias y confluiremos en lo bueno que tenemos”, exclamó.

¿Se reúne la mesa?: todavía no hay fecha

El presidente del PRO en Tucumán, Ramiro Betti, ansió en que próximamente se reúna la mesa Juntos por el Cambio para hacer un balance de todo lo alcanzado en estos meses y empezar a proyectar la coalición para los próximos meses. En mayo de este año, dirigentes del PRO, la Unión Cívica Radical, la Democracia Cristiana y la Coalición Cívica conformaron la mesa política de la alianza. En ese momento también se plegó al trabajo el Partido por la Justicia Social (PJS), pero sin formar parte del espacio como miembro pleno. “Estamos con gran vocación de poder ante la oportunidad que se nos avecina por esto debemos encontrarnos y empezar a diagramar una agenda”, dijo el concejal de Concepción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios