El Gobierno no descarta subir las retenciones a las exportaciones de carne y otros alimentos

El Gobierno no descarta subir las retenciones a las exportaciones de carne y otros alimentos

Lo anunció el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti.

 El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
21 Noviembre 2021

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó este domingo que no descarta una suba de las retenciones  a la exportación de carne y otros alimentos para frenar los aumentos de precios.

"Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales", afirmó Feletti durante una entrevista con Página 12.

El funcionario explicó además cuáles son los mecanismos que  evalúan para "desvincular" los precios. "El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla", indicó.

Las declaraciones de Feletti se producen luego de que los precios de la hacienda se incrementaron un 25%, costo que se trasladará al público.

"Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones. El otro mecanismo es un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno", agregó.

El titular de Comercio Interior indicó además que se convocará a actores de la cadena cárnica frente a las subas. Además, advirtió que será “retrotraído” cualquier incremento que se produzca desde el martes próximo.

"No sé que va a pasar el martes, porque probablemente los supermercados y carnicerías tengan que reponer mercadería tras el fin de semana largo, pero todo movimiento desmedido que ocurra será retrotraído. Para parar el tema hay que trabajar coordinadamente con Agricultura, que tiene diálogo con los productores para hacer foco en elevar la oferta", indicó.

"Desde el lado de Comercio Interior debemos asegurar que esa oferta llegue a mejores precios al consumidor final y no se pierda en los márgenes de intermediación. Para eso vamos a convocar esta semana a frigoríficos exportadores, mercadointernistas y carniceros para plantearles estas medidas que pensamos de desvinculación de precios", completó Feletti.

Comentarios