Son custodios y mensajeros del repertorio de Mercedes Sosa

Son custodios y mensajeros del repertorio de Mercedes Sosa

Esta noche se presenta Mercedes Canta, show y agrupación convocada por Coqui Sosa para transmitir el legado de La Voz de Latinoamérica.

DEBUT CON PERSPECTIVA. Voces que vienen de distintos géneros confluyen en homenaje a “La Negra” Sosa. DEBUT CON PERSPECTIVA. Voces que vienen de distintos géneros confluyen en homenaje a “La Negra” Sosa.

Necesarias, pero no suficientes, serán las repeticiones de las palabras Mercedes y Sosa en esta nota.

“Los Juan, es decir Miguel Marengo y Fernando de la Orden, aportan su experiencia desde lo lírico en la canción y la balada. Noralía Villafañe, la voz de la tierra, da la esencia de la cantora tucumana. María Cecilia es muy dúctil, pone el pop y el rock. Francis Moreno ha crecido muchísimo en un concepto de equilibrio entre el folclore y el rock nacional. Yo aporto mi canto, mis vivencias; el haber compartido tantos años con la tía, y ser custodio -más que heredero, porque todos somos herederos de Mercedes-; y dar testimonio de muchos conceptos que ella cantaba y practicaba, como el respeto hacia autores y compositores manifestado en cada escenario”. 

Coqui Sosa, sobrino de La Voz de Latinoamérica y mentor Mercedes Canta, presenta así a los artistas que lo acompañarán esta noche, a las 20, en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). La entrada es libre y gratuita.

“Además de canciones, la puesta incluye audios y videos y aparecen flashes de la tía Mercedes; en pantalla figuran todos los nombres de los creadores, algo que era fundamental para ella. Es un show dinámico, muy rico y muy variado, que me da mucha alegría”, dice el cantor, y trasluce su afecto familiar cada vez que nombra a “la tía”.

“Es un show distinto, que está despertando interés fuera de la provincia, y hay probabilidad de que lo llevemos a varios escenarios -comenta-. Lo que sí aseguramos desde ya es que primero lo llevaremos a los festivales del interior de la provincia, porque no queremos que quede circunscripto al teatro. La tía siempre llevaba su show a los mejores teatros del mundo, y después los replicaba en el festival de pueblo, porque sabía que mucha gente no llegaría”.

No uno más

Sosa convocó a los artistas a conformar una agrupación, Mercedes Canta, “que a la vez es el nombre de espectáculo que presentamos, con el objetivo es hacer un homenaje a Mercedes, pero no uno más, sino con mucho contenido”, señala De la Orden.

El tenor distingue diversas aristas en la agrupación, “que tienen que ver con todos los géneros que Mercedes ha abarcado; no buscamos distinguirnos desde lo vocal sino que ahondamos en reflejar el mensaje de Mercedes a través de su repertorio de todas las épocas”.

“En el concierto va a haber folclore, por supuesto, pero también canciones de la nueva trova, del repertorio latinoamericano, del rock nacional; la parte lírica, el tango y temas imprescindibles de Víctor Heredia, León Gieco, Fito Páez, Charly García y de Serú Girán, todo lo cual arma un programa rico y arduo de seleccionar -explica-. Los Juan cantamos en todos los formatos: con el grupo, casi la mitad del repertorio, y después cantamos temas solos, a dúo con Miguel; mientras Noralía y María Cecilia hacen temas a dúo también”.

De la Orden comenta que en paralelo a la formación que debuta hoy, cada integrante seguirá su carrera independiente, si bien desde el gen el proyecto es constituir un grupo de artistas que represente la provincia con músicos y técnicos tucumanos.

El cantante agradece los diversos auspicios “que nos han permitido volar en varios aspectos que se van a ver en el concierto en una gran puesta, con cuatro músicos en el escenario y la excelente técnica del teatro”.

“Los ensayos han sido gratificantes y muy emotivos. Somos un grupo de artistas maduros, lo que nos permite despliegue interpretativo”, asegura De la Orden.

En tanto Sosa anticipa agenda: “mañana con este mismo grupo arrancaremos con los ensayos de otros hitos en el ‘cancionero Sosa’, como son la Misa Criolla y la Navidad Nuestra, para poder representar un momento tan especial del año”.

Interviene un equipo conformado en su totalidad por tucumanos

Voces: Los Juan, integrado por Miguel Marengo y Fernando de la Orden; Noralía Villafañe, María Cecilia, Francis Moreno y Coqui Sosa. Instrumentistas: Alfredo Tejerina en bajo; Facundo Maza en guitarra; Juan Manuel Palacios en percusión; Francis Moreno en teclados, samplers y arreglos, dirección y producción musical; Coqui Sosa en dirección artística; Franco Villalobo en fotografía; stage manager, José Manuel Ramos Marengo; Silvia Sánchez en video; Oli Alonso en dirección de luces y José Alarcón en sonido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios