Trasmontaña 2021: la mayor victoria será cruzar la meta

Trasmontaña 2021: la mayor victoria será cruzar la meta

La edición número 27 del tradicional Rally Trasmontaña se correrá el domingo desde las 8 y contará con más de 1.000 debutantes, que tienen como principal objetivo completar los exigentes 48,5 kilómetros de recorrido entre San Javier y La Sala.

MÁXIMO ESFUERZO. Guillermo Manzur (h) siente que el mountain bike lo atrapó. MÁXIMO ESFUERZO. Guillermo Manzur (h) siente que el mountain bike lo atrapó.

El Rally Trasmontaña es un gran imán para cualquier biker. En 2018, de los 3.342 participantes, 1.581 fueron debutantes, lo que marcó el mayor número de corredores que dijeron presente por primera vez en una edición. Para este año, se espera que sean más de 1.000 los ciclistas de montaña que harán su estreno en la competencia en parejas más importante del país. La vigésima séptima edición de la tradicional prueba se disputará el domingo y los primeros binomios en partir desde la calle 15 de San Javier (muy cerca de la rotonda) lo harán desde las 8.

“El principal objetivo es disfrutar y terminar la carrera. Lo ideal es pasarla de la mejor forma posible, disfrutando de una gran experiencia. Todo el mundo habla del Trasmontaña y dicen que es la prueba más importante del mountain bike argentino. Vamos a dar lo mejor de cada una. Queremos recibirnos de bikers y a esto lo estamos tomando como un examen final”, contó Agustina Lobo (41 años), que correrá junto con María Lourdes Casanova en la categoría Damas Elite. “Para las dos será el debut en el rally. Además será mi segunda carrera, porque antes solamente competí en los 75 kilómetros del Gran Premio Batalla de Tucumán, que gané con Ana Bisdorff. Será un gran desafío”, agregó.

Compañerismo

Agustina se inició en este deporte en octubre del año pasado y 13 meses dirá presente en la prueba más exigente del calendario argentino. “Todo empezó de forma recreativa durante la cuarentena. La práctica del mountain bike fue una de las primeras actividades que habilitaron y empezamos con un grupo de amigas. De a poco me fui enganchando cada vez y armamos un grupo espectacular. El nivel fue mejorando, entonces apareció la posibilidad de comenzar con las competencias. Este deporte tiene un espíritu de compañerismo grandioso, que no se vive en ningún otro deporte. El ambiente grupal es muy armónico. Además, arriba de la bicicleta tenés muchos desafíos: de la cabeza, del cuerpo, de la voluntad y de los objetivos. Es un entrenamiento físico que te lleva siempre al límite y te enseña a valorar todo”, indicó.

Guillermo Manzur (h) es esposo de Agustina y también está listo para debutar en el rally. “El circuito está espectacular. La verdad que se disfruta mucho de los paisajes. Desde la zona conocida como El Telégrafo y desde el Alto Maciel se ve todo el valle de La Sala y se llega a observar hasta San Javier. Es algo maravilloso”, dijo el biker de 41 años, que también quedó maravillado con la camaradería que existe en este deporte. “Salgo a entrenarme como mínimo cinco veces a la semana y siempre hay algo nuevo para aprender. Lo que más me gusta del mountain bike es que en los entrenamientos y en las carreras siempre hay alguien dispuesto a ayudarte. La solidaridad es algo sorprendente. Es un mundo espectacular, con una camaradería impresionante. Creo que eso marca la diferencia con las otras disciplinas”, reveló Manzur, que tiene como entrenador a Sebastián Quiroga, ganador en seis oportunidades de la clasificación general del Trasmontaña.

“Guillo” empezó con la bicicleta en noviembre de 2020 y ya cuenta con experiencia en tres competencias. “Estoy a full. Esta será mi cuarta carrera de la temporada. Sin dudas que este será mi máximo desafío. Es la prueba que todos quieren correr. Los más experimentados te recomiendan cuidarte mucho en las bajadas y guardar energía para el final. Los últimos 10 kilómetros son clave”, dijo Manzur, que tendrá como compañero a Gustavo Comotti en la categoría Master B1. “Para Gustavo también será su primer Trasmontaña. Será algo inolvidable, porque tendrá la oportunidad de competir con mi amigo de toda la vida. Tener mi primera experiencia en el Trasmontaña y junto con él es impresionante. No hay dudas de que el gran objetivo es terminar la competencia, pero que podemos terminar entre los 10 primeros de nuestra categoría, que es una de las más numerosas”, comentó.

Comotti contó que cambió el fútbol por la bicicleta debido a la pandemia del coronavirus. “Con Guillo jugábamos mucho al fútbol, pero el encierro de la pandemia nos llevó a hacer mountain bike. Primero alquilé una bicicleta fija y comencé a entrenar todos los días en mi casa. Y luego empecé a salir a pedalear en los senderos. De a poquito, esta disciplina me fue atrapando y apasionando”, señaló el biker de 40 años.

“Correr el Trasmontaña y hacerlo con un amigo es algo soñado. Vamos a tratar de disfrutar al máximo de la carrera. Sin dudas es una competencia muy exigente. Cuenta con todos los condimentos que la hacen apasionante. Tiene cruces de ríos, subidas empinadas y bien técnicas, y bajadas rápidas. Al trazado no le falta nada. Es muy divertido. Espero que podamos dar lo mejor”, indicó.

Gisell Fiori correrá junto a Jonathan Durán en Mixto Mayores. “Comencé en el mountain bike hace dos años, pero recién hace un año estoy con todas las pilas puestas. Me motivé porque en los últimos meses noté un avance importante en el entrenamiento. Y ahora se presentó la oportunidad de estar presente en esta gran fiesta y no quise desaprovecharla”, señaló. “El Trasmontaña es una carrera de superación propia. Lo más importante es disfrutar de la competencia, en la que el compañerismo y la solidaridad son dos puntos clave”, agregó la biker de 31 años.

Máxima concentración

Gisell entrenó varias veces en el trazado y asegura que llegará en buena forma. “El circuito está espectacular. El tramo de El Telégrafo está buenísimo y lo más duro es la subida del Maciel. Hay que estar muy bien entrenada y manejar la bicicleta con el máximo de concentración. Voy a largar pensando que es un día más de entrenamiento, para tratar de quitarme cualquier tipo de presión”, explicó.

La biker, que es alumna de María Noel Martin, está preparada para vivir una fiesta. “Es la carrera más esperada del año y la más importante que tiene nuestro país. Hay una movida muy importante, no solamente de lo que corremos. La familia está detrás de cada biker. Mi esposo Octavio Martínez Lencina correrá su segundo Trasmontaña. Mi hermana y unas amigas irán para hacerme el apoyo logístico. Creo que tenemos la oportunidad de compartir momentos inolvidables”, concluyó.

“Para recibirse de biker hay que correr el Trasmontaña”. Esa es la frase más repetidas por los ciclistas de montaña. Por eso, para la gran mayoría de los bikers que participan en el rally, la mayor victoria es poder completar los 48,5 kilómetros de recorrido que tiene el exigente circuito.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios