En Simoca aspiran a imponer su dulce de batata

La fábrica de “Dulky”, que inauguró en octubre el Presidente, espera la aprobación de la Anmat para comercializar el producto.

INAUGURACIÓN. En el acto estuvo el presidente, Alberto Fernández, quien cortó la cinta el 11 de octubre pasado  INAUGURACIÓN. En el acto estuvo el presidente, Alberto Fernández, quien cortó la cinta el 11 de octubre pasado
Rodolfo Casen
Por Rodolfo Casen 20 Noviembre 2021

La fábrica de dulce de batata Dulky de Simoca, inaugurada el mes pasado, está produciendo a baja escala, pero aún no para comercializar. Los lotes envasados son destinados a estudios microbiológicos para garantizar la calidad del producto. Así lo explicó la ingeniera Erika Chávez, de la secretaría técnica del Ente Autárquico que administra la planta fabril. Precisó que en el seguimiento interviene la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Este organismo lleva adelante los procesos de autorización, registro, control normativo, vigilancia y fiscalización de los artículos de su competencia.

“Este no es un mecanismo de elaboración artesanal, sino industrial. Por esa razón tenemos que asegurar que el producto que saldrá a la venta cumpla con todas las normas vigentes que nos exige el Código Alimentario Argentino (CAA) y la Anmat”, indicó Chávez.

“Estamos en ese camino para poder salir al mercado e incluso exportar. Esto no es una cuestión de un día para el otro” expresó la profesional.

Durante la conferencia de prensa presidida por el intendente local Marcelo Herrera, el funcionario dio a conocer las instancias de desarrollo productivo que está obligada a encarar la planta antes de que los dulces Dulky salgan a la venta.

La planta fabril está ubicada al Este del municipio, en el barrio Matadero, y se inauguró el 11 de octubre pasado con la asistencia del presidente, Alberto Fernández. “Una vez que el dulce Dulky supere los controles de calidad, va a salir a comercializarse y será una marca que se impondrá en el mercado por las particularidades que tiene en su sabor”, apuntó el jefe comunal. “Será un producto que se convertirá en orgullo de nuestra ciudad”, auguró.

Agregó que el proyecto de la fábrica permaneció “dormido” mucho tiempo en los despachos de la Nación, hasta reflotarlo. “Es la primera planta industrial que tiene Simoca. Y queremos instalar otras, porque tenemos los recursos naturales. Esta nos costó bastante conseguirla. Y la gestionamos con el gobernador Juan Manzur, con la idea de cambiar los planes sociales por trabajo”. Recordó que Simoca es uno de los municipios con mayor índice de desocupación (50%). En la conferencia también estuvieron Marcela Herrera, a cargo del Ente Autárquico, y Mario Monteros, presidente de la Cooperativa Dulce Esperanza, la que nuclea a 26 productores de batatas de la zona.

“Ahora estamos abocados a establecer una trazabilidad de la producción que nos asegure la salida al mercado externo. Eso significa tener una certificación de buenas prácticas en todo el proceso de elaboración”, remarcó Herrera.

Añadió que también avanzan en el proyecto para producir además snack o batata fritas, y harina para exportar. “Esto generará más mano de obra y la consolidación productiva de esta instalación industrial”, aseguró por su parte Monteros. Indicó que su cooperativa tiene garantizada la provisión anual de batata a través de “un procedimiento agroecológico y genético para que se desarrolle en cualquier estacionalidad”.

El productor mostró batatas de hasta cinco kg cada una. “Estamos cultivando especialmente para la fábrica. Hace semanas entregamos más de 60.000 kg en Buenos Aires”, precisó. “La perspectiva de desarrollo de nuestra actividad estará en función de la expansión de esta industria. Y en ese sentido somos optimistas a partir de las posibilidades de diversificación. La producción de harina y de batatas fritas permitirá consolidar la actividad” recalcó.

El intendente Herrera subrayó que la instalación de la fábrica generó una transformación urbanística en el barrio, con la pavimentación de las calles de acceso, la ampliación del alumbrado público, el servicio de gas y la construcción viviendas.

Chávez, la administradora, destacó que la planta fabril funciona por ahora con un sólo turno de trabajo, hasta que se inicie la comercialización.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios