León Gieco, 70 años de compromiso

León Gieco, 70 años de compromiso

León Gieco, 70 años de compromiso

Había una vez, en los años 60, en Cañada Rosquín, centro de Santa Fe, una banda que preparaba los equipos de sonido para un show. Raúl Alberto Antonio Gieco hizo mal las conexiones de los cables y quemó la amplificación. “¡Este sí que es rey de las bestias!”, gritó uno de los músicos. Desde entonces Gieco se asumió como el rey de las bestias y adoptó el apelativo León.

Sin embargo, no ha necesitado hacer rugir su voz, no tiene el oído absoluto y menos la facha que otros. Le bastan simples herramientas como la guitarra y la armónica, que suenan con las palabras y el sonido de la coherencia.

De Bob Dylan a Luis Alberto Spinetta; de Pete Seeger a David Byrne; de Jorge Cafrune a Leda Valladares, y de ahí a Mercedes Sosa, entre otros gigantes, influyeron en la creación del mundo Gieco.

Del folclore al rock, y de ahí al folk, al pop y al rap; pegado indisolublemente a su portaarmónica, para que los dedos se desplieguen  en las cuerdas de la guitarra o del charango; solo en el escenario o con banda.

Y en escenarios compartidos con  Peter Gabriel, Sting o Bruce Springsteen; con Sixto Palavecino, U2,  Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Peteco Carabajal e Iván Lins, entre tantos otros.  

Charly García le dictó de entrada la declaración de “Yo era un hombre bueno, si hay algo bueno en este lugar”, de “El fantasma de Canterville”. Después le brotarían canciones como, “El ángel de la bicicleta”, “Los Salieris de Charly”, “Hombres de hierro”, “Pensar en nada”, “Ojo con los Orozco”, “Sólo le pido a Dios”, “En el país de la libertad”, “La colina de la vida”, “Cinco siglos igual”, “La memoria” o “Carito”, por nombrar las pocas que vienen en letra y música de ese largo camino creativo.

León que ruge siempre del lado Gieco de la grieta. Desde antes de 1985, cuando invita a Leda Valladares a participar del proyecto “De Ushuaia a La Quiaca” en Salta, Tucumán y Jujuy, repartido en el canto de cientos de escolares en El Cadillal. Hasta estos días, en que opina, aparece, se compromete y actúa en cada causa que reclame justicia, tanto para las Madres, Abuelas e Hijos, como para los chicos con discapacidad o las catástrofes medioambientales o de tránsito.

“Tengo 70; quizás tenga la suerte de componer muchas más canciones y de hacer muchos más discos”, declaró ayer Gieco a Télam. Y respecto de los festejos de cumpleaños de hoy y mañana, dijo: “estaré allí sentado, emocionándome, por cada artista que le pondrá a las canciones algo que a mí me faltó”.

“Sólo le pido a Dios” se viralizó este año en medio oriente

Sólo le pido a Dios”, un himno entre himnos de León Gieco fue interpretado y grabado por una larga lista de artistas: Ana Belén, Mercedes Sosa (a  dúo con el compositor), Antonio Flores, Luciano Pereyra, Pete Seeger, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Sergio Denis, Joan Manuel Serrat y Florent Pagny, entre otros. La versión grabada en vivo en el festival B.A. Rock de 1982 por Miguel Cantilo, Raúl Porchetto, Piero y el mismo Gieco es una de las más populares. También la cantaron Beth Carvalho, Emma Shapplin, Leo Dan, Shakira, Pibes chorros y Outlandish, entre muchos otros. La última versión se viralizó en mayo de este año, en plena escalada de violencia en Medio Oriente, cuando se reprodujo en video en las redes sociales. Se trata de una versión en seis idiomas de “Sólo le pido a Dios” grabada por el músico Gabriel Meyer Halevy -hijo del rabino y activista por los derechos humanos Marshall Meyer- junto a la vocalista iraní Aida Shahghasemi. La canción tiene los cinco idiomas dominantes en  Medio Oriente -hebreo, inglés, persa, iraní y paquistaní- e incluye algunos versos en castellano.

Lo saludan músicos tucumanos

- A seguir creando.- “Cuando se construyeron tantos éxitos de taquilla y de corazón, a lo largo de una trayectoria tan comprometida como la tuya sólo caben palabras de agradecimiento y de celebración para tu cumpleaños. ¡A seguir creando León, siempre!”. Lucho Hoyos

- Influencia permanente.- “El primer cassette que recuerdo de niño era uno de Gieco. La música de León es una influencia permanente. Me acuerdo de una vez, cuando volví a actuar en público después de mucho tiempo parado, lo hice cantando ‘Cinco siglos igual’ y fue inolvidable ¡Felices primeros 70 León!”. Indio Cansinos

- Fuente inagotable.-  “Hacedor indiscutible de caminos musicales que marcaron generaciones de músicos y artistas argentinos, y más allá de nuestras fronteras. Brindo por tu arte, por tu vida y por tu música,  fuente inagotable de producciones maravillosas para muchos de nosotros. ¡Muy feliz cumpleaños al gran creador y músico León Gieco!”. Viviana Taberna

- Para seguir adelante.- “Tu música y tu generosidad con nosotros, los que vamos por el camino de la música, es muy importante para seguir adelante. Te quiero mucho. ¡Feliz cumple!”- Manu Sija.

- Canciones vigentes.- “Es un referente de los distintos géneros -rock, folk y  música latinoamericana-. Es una invitación permanente a combinar los estilos, los géneros con la importancia y la impronta de la palabra. Hay canciones que me han marcado en la vida, como ‘Cinco siglos igual’. ‘El país de la libertad’ o ‘La memoria’, y me siguen marcando cada vez que las escucho. Son canciones siempre vigentes, que le dan sentido al canto, a la enseñanza, al canto colectivo y a la participación. Sin importar de dónde vengas, pero importando un montón hacia dónde vas”. Nancy Pedro

Apagará las velitas en el cck y en tecnópolis

El cumpleaños 70 de León Gieco se celebrará hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y mañana en Tecnópolis, con conciertos gratuitos dirigidos por Lito Vitale, que se podrán seguir en streaming, por TV y por radio.

En el CCK el concierto “León cumple” se desarrollará esta noche, desde las 20 en el Auditorio Nacional. Participarán Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Raúl Porchetto, Javier Malosetti, Ligia Piro, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Los Tipitos, Andrés Giménez, Liliana Vitale, Bruno Arias, Mavi Díaz., Barbarita Palacios, Nadia Larcher, Andrés Beeuwsaert, BB Asul, Nico Bereciartua, Luis Gurevich, Diego Smolovich, Joana Gieco, Gustavo Santaolalla y Abel Pintos.

Previamente, desde las 18 transmitirán la previa Radio Nacional y sus 49 emisoras de todo el país, Nacional Rock y Nacional Folklórica. Por streaming, las actividades pueden seguirse en la plataforma Cont.ar,  YouTube de la TV Pública, el twich de nacional rock y el YouTube y la web de la agencia Télam. También se verá por los canales de Facebook y de YouTube del CCK, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Mañana, desde las 18.30, en el Microestadio de Tecnópolis tocarán Hilda Lizarazu, Nahuel Penissi, Liliana Herrero, Leo García, Dani y Cóndor, Julia Zenko, Claudia Puyó, Javier Calamaro, Miss Bolivia y Manu Sija, entre otros.  El propio Gieco estará a cargo del cierre. El recital se podrá seguir en vivo por Facebook y YouTube de Tecnópolis.

Temas León Gieco
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios