La felicidad de Walter y de Rita pasan por la alegría del otro

La felicidad de Walter y de Rita pasan por la alegría del otro

Nómades Artistas Itinerantes estrena “Sueños chiquitos (una historia de hermanxs)” en Sala Ross.

La felicidad de Walter y de Rita pasan por la alegría del otro

Walter sueña con ser el más grande achilatero de Tucumán, sin importarle lo material ni el dinero, por el simple hecho de generar felicidad en las demás personas. Rita sueña con ver feliz a su hermano, sin importarle nada más. El único problema es que ella deposita toda la esperanza en las apuestas, lo que indefectiblemente desencadenará diversas situaciones que harán tambalear sus deseos.

Esta es la sinopsis de “Sueños chiquitos (una historia de hermanxs)”, la obra que se estrenará esta noche a las 22 en Sala Ross (Laprida 135), con las actuaciones de Julieta Ascárate y Franco Ochi Ramacciotti, dirigidos por Ezequiel Nasci, en una creación colectiva del grupo Nómades Artistas Itinerantes.

“Queríamos hablar de un tema profundo sin dejar de lado el humor. Ambos personajes lucharán incansablemente para conseguir sus sueños, sin que esto implique competencia entre ellos. La duda es si lograrán alcanzarlos”, señala Nasci.

- ¿Qué cuentan en la obra?

- Es una comedia dramática que se contextualiza en Tucumán y aborda la adicción a los juegos de azar o ludopatía. La obra cuenta la historia de dos hermanxs que viven en un monoblock casi vacío del Barrio Oeste II. Tienen sueños distintos, pero con un objetivo en común que intentarán cumplir a como dé lugar. Más allá de todas las dificultades que atraviesan en su cotidiano, el amor y la amistad que sienten el uno al otro es lo que les mantendrá unidos. Nos enfocamos en un público mayor de 12 años, pero puede ser presentada ante un público en general: siempre está latente la idea de realizar funciones en distintos lugares y espacios, no solamente en una sala de teatro.

- ¿La localía es determinante?

- La obra es bien tucumana, por ese motivo las personas que asistan a las funciones se van a encontrar con muchos guiños referentes a la provincia, desde la forma de hablar hasta los mismos sueños y deseos de los personajes.

- ¿La hermandad es sólo una cuestión de sangre?

- L relación de ambos no es solo una cuestión de sangre. En la convivencia, en el día a día, los personajes forjan lazos inquebrantables que los lleva a atravesar diversos momentos, sensaciones, emociones, generando de esta forma una profunda amistad entre Rita y Walter. Son navegantes de recuerdos de un pasado en familia, son la herida de una crianza sin madre ni padre a una temprana edad, son un hermano menor que se fue antes de tiempo, son los amigos y las amigas del barrio, son una vecina que los cuida como una madre, son una tía que vive en Famaillá… todo, absolutamente todo, forma parte de la historia de la hermandad. La obra consiste en los grandes pequeños sueños que los mueven.

Última función
“La fiaca” baja de escena

asdf asdfasdfac dsamcsdbcmvbdsa mcv sbdm sdavcbmdsvbcmavbmcdvbsamcvbd mavbcdmsavbcac asdf asdfasdfac dsamcsdbcmvbdsa mcv sbdm sdavcbmdsvbcmavbmcdvbsamcvbd mavbcdmsavbcac

Ricardo Talesnik creó a un trabajador que un día decide quedarse en la cama, lo cual altera a todo su círculo familiar, laboral y de amigos. “La fiaca” viene recorriendo los escenarios desde hace medio siglo, y esta noche se despide de El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) a las 21, con las actuaciones de Zulema Ponce, Cristina Fiz Lobo, Mabel Robles, Miguel Miranda y Jaime Mamaní (dirige la puesta). “Pretendo haber trazado personajes reales en situaciones no cotidianas. Por medio del humor intento aproximarme a una atmósfera tragicómica”, remarcó el autor.

Varieté aérea
Estrenan “atados”

La felicidad de Walter y de Rita pasan por la alegría del otro

Onás Salto Leitón dirige el espectáculo de teatro y varieté aérea “Atados” (foto), con el trabajo en telas que desarrolla con su grupo El Espejo y que estrenará esta noche, a las 22 en el Complejo Avellaneda (24 de Septiembre y Suipacha). Habrá dos funciones más, los próximos dos sábados. En tanto, a las 21.30 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), la Fundación Teatro Universitario repondrá “La fiesta del viejo”, con dirección de Ricardo Salim y la presencia especial del autor de la obra, Federico Ferrer, recientemente regresado de Europa, donde dictó cursos de dramaturgia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios