Profundo pesar en la Eeaoc debido al fallecimiento de Gerónimo Cárdenas

Profundo pesar en la Eeaoc debido al fallecimiento de Gerónimo Cárdenas

Trabajaba en el área de uso racional de la energía. Su experiencia en el tema lo posicionó como referente nacional en bioenergía a partir de bioetanol.

FORMADOR. Cárdenas era director del posgrado de Ingeniería de Bioenergía en la Universidad Tecnológica Nacional.  FORMADOR. Cárdenas era director del posgrado de Ingeniería de Bioenergía en la Universidad Tecnológica Nacional.
20 Noviembre 2021

El fallecimiento de Gerónimo Julio Cárdenas repercutió de manera profunda en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), donde este prestigioso ingeniero químico se destacó por sus importantes aportes.

Cárdenas realizó un constante y fructífero trabajo de investigación en el área de uso racional de la energía. El resultado de su tarea se plasmó en más de 100 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, con referato.

Permanentemente se mostró preocupado por dotar de un moderno equipamiento al laboratorio de ensayos y de mediciones industriales de la entidad agrocientífica. En la actualidad, este es único en el norte de la Argentina, debido la cantidad de variables de proceso que puede medir, con equipos portátiles calibrados y bajo protocolos internacionales, siguiendo estrictos estándares de calidad.

También fue participe muy importante en el proceso de mejoramiento tecnológico y de certificación del complejo de laboratorios de la sección Química de la Eeaoc, el cual emite protocolos analíticos de validez internacional para la exportación de productos frutihortícolas.

A lo largo de su vida profesional, Cárdenas fue investigador, inspirador y promotor de la bioenergía en Tucumán; en especial, desde sus distintas posiciones en la Eeaoc. Su formación humanística, capacidad para la comprensión y la adaptabilidad que se necesitan para la interrelación y para la articulación, tanto de equipos de trabajo como de iniciativas institucionales y alianzas estratégicas, sus estudios universitarios y experiencia docente, y su solvencia como investigador lo posicionaron como un profesional comprometido con su trabajo y con el sector productivo de la provincia.

Conducción

Ocupó cargos de conducción importantes dentro de diferentes áreas ejecutivas públicas y privadas de Tucumán y de otras destacadas dentro de la Eeaoc. Fue referente nacional en bioenergía a partir de bioetanol y director asistente en Tecnología Industrial, coordinador del Programa Bioenergía e Investigador Emérito de la Eeaoc, en la cual se desempeñó entre 1980 y 2018, aunque siguió vinculado hasta el presente. En la actualidad se desempeñaba como director de la carrera de posgrado de Ingeniería de Bioenergía en la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Tucumán).

Su preocupación por la formación de recursos humanos lo llevó a participar en la formulación y lanzamiento de la Maestría en Ingeniería Bioenergética, posgrado conjunto entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Eeaoc, y fue designado director de la Maestría. Ha sido distinguido con diversos premios, entre los cuales se destacan Premio “Alfredo Guzmán”, otorgado a la trayectoria en investigación por el Directorio de la Eeaoc -julio de 2003-, y la plaqueta recibida en el día de la Industria Nacional, otorgada por la Legislatura de Tucumán, a propuesta del Centro Azucarero Regional Tucumán, en mérito a la tarea realizada en materia de productividad agrícola y el uso racional de la energía en la Producción de Azúcar -septiembre de 2006-.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios