Estos meses son clave para las malezas

Estos meses son clave para las malezas

Técnicos de la entidad agrocientífica elaboraron un detallado informe que detalla lo necesario para combatirlas.

PERÍODO DE ALERTA. Entre el corriente mes y diciembre, en todos los cultivos se produce la mayor germinación de las malezas anuales, y se da un activo desarrollo de las perennes.  PERÍODO DE ALERTA. Entre el corriente mes y diciembre, en todos los cultivos se produce la mayor germinación de las malezas anuales, y se da un activo desarrollo de las perennes.
20 Noviembre 2021

El período crítico en el manejo de malezas en todos los cultivos se da entre el mes en curso y diciembre. Se trata del momento del año cuando se produce la mayor germinación de malezas anuales, y cuando se da un activo desarrollo de las perennes.

Esto ocurre tanto en los cultivos perennes de caña de azúcar y de citrus, cuyas plantaciones establecidas se deben mantener libres de malezas, como en los cultivos estacionales de granos cuyos lotes se deben preparar para que lleguen a siembra libres de malezas. En todos los casos resulta necesario mantenerlos así para que el cultivo se establezca, se desarrolle rápidamente y sea competitivo durante todo el ciclo productivo. Esto se desarrolla en un informe técnicos de la sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Durante la presente campaña se conjugan dos factores que pueden afectar seriamente el éxito en el manejo de malezas: un importante aumento en el precio general de los fitoterápicos, y una limitante en la disponibilidad de muchos principios activos de uso generalizado. A esto se podría sumar algunos pronósticos que indican la posible escasez de lluvias a partir de diciembre, como ocurrió durante la campaña pasada. Esto obligará a que se haga un uso mucho más eficiente de las herramientas de las que se disponga.

Tamaño de la maleza

En términos generales, el momento de mayor susceptibilidad de las malezas a los diferentes herbicidas se da desde el momento de su germinación hasta que alcanzan el estadío de 2 a 4 hojas verdaderas. En esta condición, la mayoría de los herbicidas serán efectivos sobre las malezas para las que fueron desarrollados. Por ello, es fundamental en esta época realizar monitoreos periódicos de los lotes para identificar cuáles son las malezas propias del mismo, y en qué estadio de su desarrollo se encuentran. De éste modo, se podrá identificar cuáles son las más abundantes o de más difícil control, aspecto que deberá tenerse en cuenta al momento de seleccionar un herbicida, o mezcla de herbicidas, adecuados para su control. Esto también puede ser determinado en base a los registros que se dispongan de la campaña anterior, ya que sabemos que en general las malezas son características de cada lote. Aquellas que hayan logrado producir semillas en campañas anteriores, serán las que dominen en este ciclo, siempre que se den las condiciones ambientales necesarias para su desarrollo. Pero no debe descuidarse el tamaño, ya que una espera excesiva puede significar la falla de control, especialmente en el caso de biotipos resistentes de ataco y echinochloa. Es por ello que, de ser posible, es preferible utilizar herbicidas o mezclas que tengan tanto efecto post-emergente como algún grado de residualidad, a fin de disminuir la probabilidad de escapes.

Dinámica de emergencia

Existen malezas primaverales, como el lecherón, que nacen en un solo “pulso” de emergencia -poco común-, mientras que la mayoría tienen numerosos pulsos, como los atacos -hasta ocho pulsos primavero-estivales-, tupulo, echinochloa o eleusine. Esto determinará la necesidad de aplicar diferentes estrategias de control para las distintas camadas, aspecto que se debe tener muy en cuenta en la planificación. En general se requerirá tanto de manejos en posemergencia en el momento del barbecho inicial, como del uso de residuales o posemergentes que puedan cubrir las germinaciones sucesivas hasta el cierre del cultivo.

El invierno seco favoreció a que se demore la germinación de especies anuales y a que las perennes vean limitado su crecimiento debido al estrés hídrico. Sin embargo, con el inicio y con la generalización de las lluvias ya se pueden encontrar en los lotes la emergencia de semillas de las especies más típicas de granos y de citrus, como echinochloa, urochloa, amaranthus, commelina, chloris, etcétera.

En tanto que los rebrotes de perennes, como pasto ruso, borrerias, commelina, o chloris, ya están activos desde hace semanas, pero ahora empezaron a acelerar su desarrollo. En el caso de caña, las primeras son el tupulo, la grama y el pasto ruso.

Comentarios