Joe Biden será sometido a una colonoscopía y Kamala Harris lo reemplazará en la Casa Blanca

Joe Biden será sometido a una colonoscopía y Kamala Harris lo reemplazará en la Casa Blanca

La vicepresidenta se convertirá hoy en la primera mujer en la historia de los EEUU en ejercer las máximas facultades del Ejecutivo.

UNA DIARIA POSTAL. Kamala Harris viene ocupando un verdadero sitio de preferencia en la agenda cotidiana de Joe Biden en la Casa Blanca.  REUTERS UNA DIARIA POSTAL. Kamala Harris viene ocupando un verdadero sitio de preferencia en la agenda cotidiana de Joe Biden en la Casa Blanca. REUTERS
19 Noviembre 2021

El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, deberá tomar este viernes una licencia obligada, debido a que se someterá "a una colonoscopía de rutina", según informaron los médicos de la Casa Blanca.

Ante esta situación, la vicepresidenta, Kamala Harris, se convertirá hoy en la primera mujer con poderes presidenciales en la historia del país. 

Si bien la situación es inédita, será por "un breve período de tiempo", indicaron en Washington, dado que el reemplazo se extenderá sólo mientras Joe Biden está bajo los efectos de la anestesia, para que se le puedan practicar los estudios médicos.

El mandatario estadounidense cumple mañana 79 años, y los profesionales que se encargan de su salud le indicaron una serie de testeos de rutina.

"Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia", confirmó el gobierno de los EEUU.

Harris se convirtió el pasado 20 de enero en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia del país, así como en la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera persona de origen indio o asiático en hacerlo.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que Harris "trabajará desde su oficina en la ala oeste durante este tiempo".

Biden está vacunado contra la covid-19 y recibió una tercera dosis a finales de septiembre. El Gobierno estadounidense dará a conocer en las próximas horas los resultados del examen médico al jefe de Estado.

Es el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos, y ya anunció que prevé presentarse a un nuevo mandato, en 2024. Sin embargo, la prensa especializada especula con que podría llegar a renunciar a esa decisión debido a su edad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios