El Gobierno provincial homenajeó a los enfermeros fallecidos durante la pandemia

El Gobierno provincial homenajeó a los enfermeros fallecidos durante la pandemia

La convocatoria, encabezada por Jaldo, congregó a unos 5.000 trabajadores de la salud en la plaza Independencia.

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA. Jaldo brindó un discurso ante los enfermeros. Foto: Prensa Gobernación EN LA PLAZA INDEPENDENCIA. Jaldo brindó un discurso ante los enfermeros. Foto: Prensa Gobernación
19 Noviembre 2021

El Gobierno provincial coordinó este viernes un nutrido acto en la plaza Independencia, para rendir homenaje a los enfermeros y demás trabajadores de la sanidad que fallecieron durante la pandemia de coronavirus.

El evento estuvo enmarcado en la celebración del Día Nacional de la Enfermería, y estuvo presidido por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo.

La convocatoria congregó unas 5.000 personas, entre enfermeros y enfermeras, estudiantes de esa carrera de toda la provincia, familiares de trabajadores de la salud fallecidos durante la pandemia y miembros de la brigada de vacunación, entre otros profesionales del sector.

"Anticipándonos al Día Nacional de la Enfermería, hoy hemos querido hacer un reconocimiento a los enfermeros y enfermeras tucumanas de los sectores público y privados, y los invitamos a la Plaza Independencia. Fue una iniciativa de la ministra de Salud, Rossana Chahla, y del secretario general de ATSA y presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, René Ramírez. Tuvimos la posibilidad de agradecer a estos hombres y mujeres, enfermeros y enfermeras, que fueron la primera trinchera durante la pandemia", indicó Jaldo, en diálogo con la prensa.

Y valoró la labor de estos profesionales en el contexto de la crisis sanitaria por la covid-19. "Nadie conocía este virus, que se convirtió en un enemigo invisible, y nuestros enfermeros se capacitaron y reconvirtieron sus funciones. Ellos estuvieron siempre al frente para atender pacientes, hacer hisopados e internaciones. Fueron los primeros en estar al frente de la atención en la pandemia", remarcó el vicegobernador en ejercicio del PE.

Además, valoró a los profesionales de la salud que dieron la vida por sus comprovincianos. "Muchos de nuestros enfermeros no están con nosotros. Nos miran desde el cielo. Son los enfermeros y enfermeras que se nos fueron en cumplimiento del deber. Por eso, hoy les rendimos homenaje. Son situaciones que los tucumanos no podemos dejar de recordar y, como Gobierno provincial, acompañamos a cada una de las familias que perdieron a sus seres queridos", añadió.

IMPORTANTE CONVOCATORIA. Unas 5.000 personas participaron del acto por el Día de la Enfermería. Foto: prensa Gobernación IMPORTANTE CONVOCATORIA. Unas 5.000 personas participaron del acto por el Día de la Enfermería. Foto: prensa Gobernación

En su discurso ante el público, Jaldo agradeció a Chahla: "estuvo a la par de los trabajadores sanitarios en los momentos más difíciles. Nunca dejó sola a su gente y siempre los acompañó", dijo.

Jaldo estuvo acompañado, además, por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; por los ministros de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; de Interior, Miguel Acevedo; de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; por el fiscal de Estado, Federico Nazur; y por el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, entre otras autoridades.

"No estamos para celebrar"

"No estamos para celebrar, pero sí para reconocer que el 21 de noviembre es el Día de la Enfermería Argentina, fecha en la que se conmemora el día de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de los trabajadores de la salud, que trajeron los españoles durante la colonia y que los protegió también, hace muchos años, de las pestes. Una imagen que nos cobijó durante la pandemia", expresó Chahla en su discurso.

Además, valoró a los profesionales de este rubro. "Quiero reconocer su dignidad, el trabajo, el amor, la dedicación, el compromiso y la pasión. Una profesión que dignifica a las personas y que acompaña. En esta patriada de estar al frente de la pandemia, los enfermeros fueron parte de esta historia. Tuvieron fuerzas para estar a la par de cada uno de los tucumanos que necesitaron su atención y acompañar a quienes se fueron y a sus familias", aseveró.

Luego, la diputada nacional electa en los últimos comicios destacó que la cartera a su cargo creó una Dirección de Enfermería, que presta un servicio clave para el Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Comentarios