"La destitución Pisa también es un mensaje para los jueces y fiscales", dijo Canelada

"La destitución Pisa también es un mensaje para los jueces y fiscales", dijo Canelada

El legislador radical consideró que el fallo del Jury de Enjuiciamiento "es una bocanada de aire fresco".

18 Noviembre 2021

Tras la destitución del juez Juan Francisco Pisa por su actuación en una de las causas de Paola Tacacho, el legislador José María Canelada señaló que "se trata de una bocanada de aire fresco en una provincia donde pareciera que nunca hay justicia, donde parece que los poderosos siempre son protegidos”.

“Sospechábamos que este juez, el (Norberto) Oyarbide tucumano, iba a seguir siendo protegido. Pero hubo justicia. Esto un paso indispensable para Mariela, la mamá de Paola, para su familia, para las mujeres, pero también para Tucumán en su conjunto", expresó el parlamentario tras la audiencia en la que se confirmó la sentencia.

El parlamentario añadió que este fallo “es fundamental para que no haya más jueces como Pisa y para que resuene en la cabeza de los poderosos, sobre todo en el Poder Judicial (PJ)”. “Nunca más puede haber un fallo que le dé la espalda a las mujeres. Aquí hubo una cadena de funcionarios que actuaron mal. Con Mariela Tacacho, incluso, pedimos el juicio político a la fiscal Mariana Rivadeneira, que la comisión de esta Legislatura decidió desestimar en un trámite exprés. El poder político la protegió porque les garantizaba impunidad. Este juego entre poderosos se debe terminar", indicó.

Por último, señaló que esperaba que jueces y fiscales tomen nota de la destitución de Pisa. "Se acabó la impunidad de los poderosos, cosa que también los incluye. Los jueces y fiscales deben tener sensibilidad y perspectiva de género. Deben actuar con las causas que llegan a sus manos sin perder de vista que al frente hay un ser humano, que hay vidas en juego. En el caso de Paola actuaron como si los papeles de las denuncias fueran sólo tinta y había una persona que suplicaba auxilio. Este debe ser el mensaje para la Justicia: estén a la altura de la circunstancia, no son intocables. Y si no garantizan la defensa de la vida de los tucumanos, se van a ir por la puerta chica como Pisa, algo que celebro", dijo.

Comentarios