El FdT ganó en el escrutinio definitivo de La Rioja y mantiene la primera minoría en Diputados

El FdT ganó en el escrutinio definitivo de La Rioja y mantiene la primera minoría en Diputados

El bloque que preside Máximo Kirchner reúne por ahora 118 legisladores, mientras que JxC contabiliza 116. A la espera de otros distritos.

Máximo Kirchner, jefe del bloque Frente para Todos de la Cámara de Diputados. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/DIPUTADOSAR Máximo Kirchner, jefe del bloque Frente para Todos de la Cámara de Diputados. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/DIPUTADOSAR
18 Noviembre 2021

El ajustado resultado en los comicios del último domingo en ciertos distritos del país y el reparto equitativo de bancas en Diputados había generado expectativas en Juntos por el Cambio (JxC). Sin embargo, el escrutinio definitivo está confirmando por el momento que la bancada del Frente de Todos (FdT) se mantiene como primera minoría en la Cámara baja a partir de diciembre próximo.

El conteo final en La Rioja, donde la oposición confiaba en que podría arrebatarle un escaño al oficialismo, determinó que, finalmente, el bloque liderado por Máximo Kirchner (FdT) sostiene sus 118 legisladores, en tanto que JxC reúne 116 diputados, por lo que el escenario es de una virtual paridad en el recinto presidido por Sergio Massa, un aliado clave a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner.

REPARTO EQUITATIVO. El oficialismo y la oposición tendrán una representación similar en la Cámara de Diputados. REPARTO EQUITATIVO. El oficialismo y la oposición tendrán una representación similar en la Cámara de Diputados.

Con casi el 99% de las mesas escrutadas en La Rioja, el FdT se impuso en la noche del domingo, con el 56,06% de los votos (98.303 sufragios) contra el 27,99% de JxC (49.077 sufragios).

Para quedarse con las dos bancas en juego en la Cámara de Diputados, el FdT necesitaba duplicar en votos al segundo, algo que se alcanzó con un número muy justo, apenas 75 votos, pero que fue fue confirmado ahora con el escrutinio definitivo.

Ahora, la mira está puesta en el escrutinio definitivo de otros dos distritos.

En Río Negro, el Frente de Todos busca arrebatarle un diputado a Juntos por el Cambio y, si eso sucede, ampliará la diferencia con el bloque opositor a cuatro diputados, y quedaría a 10 voluntades del quórum.

En provincia de Buenos Aires, en tanto, los libertarios de José Luis Espert podrían perder la tercera banca obtenida en los comicios del domingo a manos de Florencio Randazzo.

El caso de Santa Cruz también jugaría a favor de la coalición gobernante. Si bien en la provincia gobernada por Alicia Kirchner el FDT salió tercero, la fuerza que se ubicó en segundo lugar, "Somos Energía para Renovar Santa Cruz", cuya boleta la encabezó Claudio Vidal, se sumaría al oficialismo a nivel nacional y significaría un diputado más para el bloque comandado por Máximo Kirchner. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios