En Chile, el Senado rechaza el pedido de destitución contra el presidente Piñera

En Chile, el Senado rechaza el pedido de destitución contra el presidente Piñera

La oposición no alcanzó el piso de 29 apoyos necesarios.

MANDATO. Piñera seguirá en funciones hasta marzo de 2022. MANDATO. Piñera seguirá en funciones hasta marzo de 2022.
17 Noviembre 2021

El pedido de destitución contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por el escándalo de los Pandora Papers no prosperó en el Senado, por lo que el mandatario podrá finalizar su gestión en marzo de 2022.

La oposición logró reunir 24 votos a favor de la moción que proponía el cese de funciones de Piñera. Sin embargo, se necesitaban 29 senadores para conseguir los dos tercios. El oficialismo logró bloquear la acusación con 18 votos, a los que se sumó una abstención.

Piñera fue acusado después de las filtraciones de los papeles de Pandora, por la eventual negociación incompatible de una sociedad de su familia en la venta de la Minera Dominga.

La polémica se originó porque los hijos del presidente vendieron su participación accionaria al mejor amigo de su padre, el empresario Carlos Alberto Délano.

La investigación reveló que la operación se realizó en tres pagos. El último de estos, por cerca de 11 millones de dólares, dependía de que la zona no fuese declarada bajo protección para su conservación natural. Esto motivó la acusación por un posible conflicto de interés.

"Se rechaza la acusación contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera", aseveró la titular del Senado, Ximena Rincón (DC), al dar por cerrada la jornada de debate.

Según destaca el diario La Tercera, el primer capitulo, que señalaba una vulneración de parte de Piñera al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación”, tuvo 24 votos a favor con toda la oposición alineada, 18 en contra y una abstención.

El segundo capítulo, en tanto, que acusaba al mandatario por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”, reunió 22 respaldos (todos de la oposición) y 20 en contra.

La semana pasada, la Cámara de Diputados había logrado los votos necesarios para elevar el pedido de destitución al Senado. La polémica está enmarcada en el proceso electoral que atraviesa Chile, donde se definirá el 21 de noviembre quién será el sucesor de Piñera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios