Pandora Papers: el Senado chileno debate la acusación contra Piñera

Pandora Papers: el Senado chileno debate la acusación contra Piñera

El presidente de Chile enfrenta denuncias por corrupción.

Sebastián Piñera. Sebastián Piñera.
17 Noviembre 2021

SANTIAGO, Chile.- El Senado de Chile comenzó la revisión de la acusación constitucional (juicio político) contra el presidente Sebastián Piñera, una iniciativa impulsada desde la oposición a raíz de la revelación de presuntos negocios que involucran al jefe de Estado en paraísos fiscales y que de ser aprobada significaría su destitución, si bien esta opción no pareciera muy probable, de acuerdo con la integración de la Cámara alta.

El juicio político comenzó con la exposición de una comisión compuesta por tres diputados, con argumentos a favor de la moción de destitución.

Luego, después de un receso, estaba previsto que cada senador tuviera la oportunidad de dar un discurso que no sobrepase los 15 minutos de duración, por lo que se preveía que la votación final pudiera efectuarse pasada la medianoche.

En el improbable caso de votación favorable a la destitución, se daría paso a la integración de un gobierno transitorio encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hasta que el Congreso elija por mayoría absoluta a un nuevo presidente.

Este es un escenario poco probable, porque, para que la acusación se apruebe, se necesitan 29 votos a favor, y actualmente la oposición sólo tiene 24 senadores y necesitaría convencer a cinco senadores oficialistas para consumar la destitución. Lograr este cambio de postura sería sumamente difícil, ya que en la votación en la Cámara de Diputados ningún oficialista dio su voto favorable.

De acuerdo con la investigación que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, denominada Pandora Papers, a Piñera se le acusa de vender la propiedad de la Minera Dominga, durante su primer mandato presidencial entre 2010 y 2014, en una transacción en el territorio de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. Queda por determinar si ese negocio implicaba, además, el compromiso de que durante la presidencia de Piñera no se aprobaran leyes de protección ambiental en la zona, que obstaculizaran los planes de la minera. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios