Chile: La Cámara de Diputados aprobó el inicio de un juicio político contra el presidente Piñera

Chile: La Cámara de Diputados aprobó el inicio de un juicio político contra el presidente Piñera

La expectativa está centrada en si la oposición logrará reunir los votos suficientes en el Senado para concretar el proceso de destitución.

EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA. Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto de Archivo (publimetro.cl) EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA. Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto de Archivo (publimetro.cl)
09 Noviembre 2021

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes, tras una maratónica sesión de 24 horas, la propuesta para el inicio de un juicio político contra el presidente conservador, Sebastián Piñera, luego de que la investigación periodística "Pandora Papers" revelara un posible conflicto de intereses ante la venta de una mina por parte de su grupo familiar.

La moción obtuvo los 78 votos favorables que necesitaba para su confirmación. Hubo, además, 67 diputados en contra y tres abstenciones.

Ahora, el proceso constitucional de destitución pasó al Senado chileno, que definirá la cuestión. Sin embargo, el desafío para la oposición será reunir los votos suficientes en esa cámara, dado que debería conseguir el apoyo del oficialismo o de aliados oficialistas para que la acusación prospere.

El diputado socialista Jaime Naranjo dio un discurso de unas 15 horas ante sus pares. Esto permitió que el representante del Frente Amplio, Giorgio Jackson, pudiera finalizar su cuarentena -estaba aislado por haber sido contacto estrecho de coronavirus- y concurrir a votar. De este modo, la oposición reunió las 78 adhesiones que llevaron la acusación contra Piñeira a la Cámara de Senadores.

Ahora, la moción para la destitución de Piñera requiere al menos los dos tercios de los votos de ese cuerpo colegiado. La definición tendrá lugar poco antes de las elecciones presidenciales de Chile, en las cuales se definirá precisamente quién será el sucesor del actual mandatario.

Los Papeles de Pandora revelaron presuntas irregularidades en la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera en Islas Vírgenes Británicas a un íntimo amigo de la familia presidencial, apenas nueve meses después de que este asumiera el cargo para su primer mandato no consecutivo (2010-2014).

Piñera, cuya fortuna familiar es reconocida en Chile, asegura que se desvinculó de sus negocios a través de fideicomisos ciegos en 2009, y que ya fue sobreseído en 2017 por el asunto revelado a través de los "Pandora Papers".

“Con lo que hemos vivido hoy y la manera en la cual fue preparada la acusación, improvisada para efectos de situar su discusión a pocos días de una elección, cómo no entender que la política es una actividad que tiene mala fama”, afirmó en el recinto el abogado de Piñera, Jorge Gálvez, en una argumentación que se extendió por más de seis horas.

El juicio político se tramita en simultáneo a la investigación judicial por posibles delitos tributarios y de cohecho en la misma operación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios